siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Canarias, la única comunidad del Estado que da un aprobado a la Monarquía

|


Felipe 6


por Aday Quesada para CANARIAS-SEMANAL


Según una encuesta elaborada por la empresa demoscópica Electomania la Comunidad Autónoma Canaria es la única de todo el Estado que le da un aprobado a la Monarquía española. La investigación demoscópica fue confeccionada en base a 2.075 respuestas obtenidos a lo largo y ancho de todo el Estado español. Los resultados de la investigación van desde el único 5% otorgado por Canarias a la Monarquía, hasta el 1.9que le da Euskadi .


Salvo en el caso excepcional del Archipiélago Canario, el régimen monárquico español suspende no sólo en el resto de las Comunidades autónomas, sino también entre los votantes de los partidos políticos de derechas - PP, Vox y Ciudadanos - un espectro ideológico que tradicionalmente se ha inclinado por la aceptación del régimen monárquico vigente.


#55828


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) suspendió sus consultas demoscópicas sobre la aceptación o del régimen monárquico español desde el mes marzo del 2015. Aunque públicamente no se reconociera así, la suspensión de las investigaciones sobre este apartado estuvo determinada por el hecho de que desde finales del año 2012 hasta bien entrado el 2014, las valoraciones en torno a la monarquía por parte de los consultados eran aplastantemente adversos a la Monarquía.


La percepción negativa acerca de esta institución, de acuerdo con la encuesta realizada durante el presente mes de octubre por Electomania, continúa perseverando en la opinión mayoritaria de los españoles, de los que tan sólo obtiene una nota media de aceptación de un exiguo 3.8.


Curiosamente, aunque en la franja de edades las personas mayores son más benévolas con la institución monárquica que las generaciones más jóvenes,también suspende entre los encuestados de más edad.


#55827


Entre las Comunidades Autónomas el suspenso es también general, aunque se aprecia el abismo existente entreCanarias, con una puntuación aprobatoria de 5, y el llamativo caso de Euskadi, que concede al régimen monárquico tan sólo un 1.9.


Teniendo en cuenta la preferencia de los encuestados por partidos políticos, los situados más a la derecha del espectro se aproximan o sobrepasan por algunas décimas los 4 puntos. El PSOE y Ciudadanos quedan situados en una posición más intermedia. Los socialdemócratas con una desaprobación hace no monarquía del 3.8 %, y Ciudadanos de un 4.4 .


Unidos Podemos, Equo y el resto de agrupaciones confederadas, la no aceptación de la monarquía tiene un exiguo 2.4


Cuando la empresa encuestadora preguntó por la opción Monarquía o República, ninguna de las dos opciones obtuvo el 50%, observándose un ligero incremento de los indecisos. En los casos de Euskadi y Catalunya la opción republicana fue aplastantemente mayoritaria. No ocurrió lo mismo con la llamada España mesetaria, que se inclinó hacia la Monarquía.


Entre los más jóvenes la opción republicana aventajaba con creces a la monárquica, con una diferencia nada menos que de 14 puntos. Es decir, un 54% republicano frente un 43% monárquico.


LOS ALUCINANTES "RANKINGS" DE CANARIAS


El caso de Canarias es peculiarmente paradójico. Encabeza no sólo la única aceptación aprobatoria de la Monarquía borbónica que se producen todo el Estado, sino comparte ese ranking con el de constituir la región del Estado español con mayor riesgo de pobreza y de exclusión social, según el VII informe emitido por la Red Europea de la lucha en contra de la pobreza.


Igualmente, y de acuerdo con la última Encuesta de Condiciones de Vida(ECV), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los residentes en el Archipiélago canario padecen las peores condiciones de vida de todo el Estado.


Por si en la categoría de los ranking ello fuera poco, los canarios tienen los ingresos medios anuales más bajos de todo el Estado. En sus antípodas se encuentra el País Vasco, con 14.397 euros por persona y Navarra, con13.583. Justo En su otro extremo está situada Canarias, con tan sólo 8.863 euros por persona.


En esa misma línea y de acuerdo con los datos proporcionados por la Cruz Roja, Canarias tiene uno de los índices más altos de pobreza infantil, calculándose que unos 112.000 menores los que sufren ese problema en las Islas.


Sin embargo, estos datos son tan sólo una parte de los "ranking" del Archipiélago Canario en comparación con el resto del Estado. En los datos negativos en cuanto a la Educación, Sanidad, alimentación, etc., Canarias continúa conservando también el primer puesto a nivel de todo Estado.

Libre@Diario