siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Tribunal Superior Electoral brasileño abrió una investigación contra la campaña de Jair Bolsonaro (y algunas cosas más)

|


Jair1


BRASIL 


El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil acató el pedido del Partido de los Trabajadores (PT) y abrió una investigación contra la campaña presidencial del ultraderechista Jair Bolsonaro por supuesto abuso de poder económico y uso indebido de los medios de comunicación.


El PT pidió en la víspera una investigación en la Corte Electoral, después de que el diario Folha de Sao Paulo publicara que un grupo de empresarios financia de manera ilícita una red criminal que envía millones de mensajes mentirosos por WhatsApp con ataques al PT y su abanderado, el progresista Fernando Haddad.


En su decisión, el magistrado Jorge Mussi estableció que Bolsonaro, líder en las encuestas, deberá manifestarse sobre las acciones denunciadas por el periódico en hasta cinco días naturales, pero negó los pedidos de registro y allanamiento en las empresas que, según el PT, estarían por detrás de la supuesta financiación ilegal de la campaña del ultraderechista.


Según juristas, la práctica sería ilegal, pues se trata de donación de campaña de empresas, lo que es prohibido por la legislación electoral, y, de ser comprobada, la candidatura de Bolsonaro puede ser inhabilitada por abuso de poder económico y crimen electoral.


Además de Bolsonaro y su compañero de fórmula, Hamilton Mourao, el magistrado determinó que más de once personas, representantes de las empresas que fueron citadas en la decisión, igualmente deberán ser notificadas para que “presenten defensa, sí así desean“.


Mussi negó sin embargo los pedidos del PT de registros y allanamiento en empresas y residencias, pues consideró que toda la “argumentación” desarrollada en la petición está basada en “reportajes periodísticos“, cuyos elementos no “ostentan aptitud” para “demostrar el mérito de la tesis en la que se fundan los pedidos“.


También este viernes, la fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, solicitó que la Policía Federal investigue si empresas de tecnología de la información estarían diseminando de manera “estructurada” noticias falsas, “referentes a los dos candidatos que disputan la segunda vuelta de las elecciones para presidente“.


En un comunicado oficial, la Fiscalía informó que el pedido fue encaminado en la noche de este viernes al ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann.


En el documento, Dodge igualmente destacó los “hechos mencionados en reportajes periodísticos” y subrayó que el objetivo de la investigación es “averiguar la existencia de una eventual utilización de trama profesional por parte de las campañas con el propósito de propagar noticias falsas“.


Según Dodge, el uso de recursos tecnológicos para difundir “informaciones falsas u ofensivas” en las redes sociales podría interferir en la opinión de los electores.


Eso es un afronte a la integridad de las elecciones y es una nueva realidad mundial que exige una investigación con la utilización de un cuerpo pericial altamente calificado y equipamientos adecuados para identificar la autoría”, señaló la fiscal en el comunicado.


En medio de la disputa, los operadores de Twitter y WhatsApp en Brasil informaron que bloquearon “centenas de miles de cuentas durante el periodo de elecciones en Brasil“.



(Con información de EFE)



Bolsonaro h


¿POR QUÉ WHATSAPP BLOQUEÓ LA CUENTA DEL HIJO DE BOLSONARO Y LA DE CIENTOS DE MILES DE USUARIOS?


La cuenta de WhatsApp del senador brasileño Flavio Bolsonaro, el hijo del candidato a presidente de Brasil Jair Bolsonaro, ha sido eliminada por “comportamiento sospechoso”, según le confirmó a BBC News Brasil un portavoz de la empresa


El pasado jueves, un ejecutivo de WhatsApp de California le confirmó al servicio brasileño de la BBC que la compañía había tomado la decisión de “bloquear centenares de miles de perfiles” durante el periodo electoral brasileño, donde las noticias falsas, o fake news, están en el centro del debate político.


La decisión forma parte de una estrategia de la tecnológica para lograr detectar comportamientos sospechosos por parte de los usuarios.


Lo hace analizando parámetros como la cantidad de mensajes enviados, la repetición de los contenidos, si éstos incitan al odio o son de carácter ofensivo, y examina también el número de veces que ha sido bloqueado un usuario por otros interlocutores.


Son algoritmos inteligentes que van detectando patrones de conducta y mejorando su función con el tiempo”, asegura el portavoz.


Pero WhatsApp recalca que la eliminación temporal de la cuenta del hijo de Bolsonaro no tiene relación con las denuncias que se publicaron el pasado jueves en un famoso periódico brasileño.


El diario Folha de Sao Paulo dijo que varios empresarios habrían pagado hasta US$3,2 para que el envío de mensajes masivos a través de WhatsApp para atacar al rival de Bolsonaro, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).


Más cuentas afectadas


El viernes, en Twitter, el hijo del candidato presidencial sugirió que estaba siendo perseguido por la plataforma de mensajería.

“¡La persecución no tiene límites! ¡Inhabilitaron mi WhatsApp, en el que tenía miles de grupos, sin ningún tipo de explicación!”, publicó.


Dos horas después, el hijo del candidato a la presidencia publicó un nuevo tuit para informar de que su cuenta en WhatsApp ya había sido restablecida.


Mi teléfono, cuyo WhatsApp fue bloqueado, es personal y no tiene nada que ver con el uso que hayan podido hacer algunas empresas. El propio WhatsApp dijo que el bloqueo se había ordenado hacía días, antes de las fake news que publicó Folha de Sao Paulo. Ahora ya está desbloqueado, sin recibir tampoco ninguna explicación sobre el por qué de esta censura”, acusó.


Portavoces de WhatsApp confirmaron que el bloqueo de la cuenta de Flavio Bolsonaro se produjo días antes de la presunta interferencia ilegal de algunas empresas en la campaña presidencial.


Además de la cuenta de Flavio, según pudo averiguar BBC News Brasil, también se bloqueó por comportamiento sospechoso de spam un perfil creado por quienes llevan la campaña de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para concurrir al Senado representando a Minas Gerais, el estado en el que nació la exmandataria, cercano al de Río de Janeiro.


Justicia y elecciones


El Partido de los Trabajadores (PT) acudió al órgano de Justicia Electoral para que investigase una supuesta financiación ilegal de la campaña del candidato Bolsonaro.


El pasado martes, representantes del Tribunal Superior Electoral (TSE) e integrantes del consejo consultivo de internet y elecciones mantuvieron una videoconferencia con representantes de WhatsApp en Estados Unidos.


En esa reunión, según ha podido saber BBC News Brasil, el personal de la compañía de mensajería dijo que, entre las cuentas de spam y las llamadas “automatizadas” que habían sido bloqueadas en una primera fase de revisión, estaba en efecto la de Flavio Bolsonaro.


También dijeron que el número total de cuentas bloqueadas era de 700.000, pero después pidieron que constase en acta que eran “centenares de miles” las cuentas que habían sido bloqueadas, y no 700.000.


¿Qué es un comportamiento sospechoso por spam?


WhatsApp le explicó a BBC News Brasil cuáles son los criterios para bloquearuna cuenta o perfil en la plataforma de mensajería.


Una de las principales razones que llevan al bloqueo de una cuenta es cuando ésta se comporta de forma automatizada, esto es, cuando el usuario actúa como si fuese un robot que simplemente copia y replica los mensajes que recibe y manda.


También entra de este criterio enviar el mismo mensaje a muchos contactos y grupos.


Otra práctica que despierta desconfianza es cuando el usuario comienza a utilizar otro número de celular. La aplicación no puede detectar el cambio, de ahí la dificultad para controlar a los “spamers.


Cuando recibas un mensaje de un número que no está en su lista de contactos, ya tienes la opción de bloquearlo o reportarlo como spam. Esos reportes son considerados después por la empresa”, explicaron representantes de la compañía.


WhatsApp ha dicho también que pidió al sistema judicial que actúe para impedir que empresas como las mencionadas por el diario Folha de Sao Paulo puedan enviar mensajes en masa que puedan interferir de alguna forma la votación en las elecciones presidenciales.


Estamos tomando medidas legales para impedir que las compañías puedan hacer envíos masivos de mensaje a través de WhatsApp y ya bloqueamos las cuentas asociadas a estas empresas”, le dijo WhatsAppp al diario brasileño.


La empresa estadounidense también envió una notificación extrajudicial a las agencias incluidas en la denuncia de envío de spam para que dejen de mandar mensajes a números de teléfono que encuentran en internet sin haber obtenido la autorización de los titulares de esos celulares.



*Con la colaboración de Juliana Gragnani, de BBC News Brasil en Londres.



Fuentebbc.com

Libre@Diario