siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Palestina logra el apoyo de la ONU para presidir el G77

|


Riad al maliki


INTERNACIONALES


El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, recibió este miércoles los resultados de una votación de la Asamblea General de la ONU que mejoró la capacidad del Estado palestino para funcionar como el próximo presidente del Grupo de los 77 (G77).


Una coalición de naciones en desarrollo que se estableció en 1964 para promover los intereses económicos de sus Estados miembro y reforzar su capacidad de negociación colectiva en los foros de la ONU.


En una declaración, Al-Maliki dijo que Palestina, como la próxima silla rotativa del grupo, “se esforzará por unir los esfuerzos mundiales – y movilizará a las organizaciones regionales e internacionales – con miras a servir a la humanidad”.


El voto de la Asamblea General de los miércoles, dijo el funcionario palestino, representó “un desafío que se convertirá en una oportunidad para el beneficio de los miembros del grupo y del mundo entero”.


Palestina, agregó al-Maliki, “está lista para comprometerse con buenas intenciones con todos los países y grupos … para discutir todos los problemas humanitarios que preocupan a las sociedades y los pueblos”.


Añadió: “Somos capaces de avanzar y fortalecer la agenda de la ONU con la experiencia palestina … en los campos ambiental, de desarrollo y económico”.


El miércoles temprano, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de un proyecto de resolución que otorga a Palestina la presidencia rotativa del G77 para 2019.


Presentado por Egipto, el proyecto de resolución fue aprobado por 146 miembros de la asamblea que votaron a favor y tres, Estados Unidos, Australia e Israel que votaron en contra.


Quince miembros de la asamblea se abstuvieron de votar.


Si bien Palestina ha sido miembro de pleno derecho del G77 desde 1976, solo disfruta del estatus de “estado observador no miembro” en la ONU.


Por lo tanto, los derechos y privilegios que disfruta Palestina varían de una agencia a otra según los procedimientos y estatutos respectivos de esas agencias.



Fuente: aa.com.tr

Libre@Diario