siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

IC anuncia huelga en la sanidad pública canaria para reconquistar derechos

|

Sanidad


CANARIAS / EFE@


Intersindical Canaria convocará al personal de la sanidad pública del archipiélago a paros parciales cada viernes con el propósito de "reconquistar los derechos hurtados" a esos trabajadores a raíz de los recortes presupuestarios aplicados con la crisis, según ha anunciado ayer martes.


Reclamar que se eliminen las medidas que conllevaron dichos recortes al Gobierno Autónomo de Coalición Canaria, que actualmente "hace alarde publicitario de recuperación económica" mientras que "vemos que, especialmente, la sanidad pública y sus trabajadores siguen siendo castigados" en materia de gasto, es el objetivo de la movilización, explica en un comunicado el sindicato.


Organización que acusa además al Ejecutivo de mostrar una "patente la falta de diálogo en las mesas legítimamente constituidas" para negociar el futuro de las condiciones laborales de sus trabajadores, "donde Intersindical Canaria ostenta representación mayoritaria", según destaca.


Argumentando que las mejoras que demanda están justificadas para compensar los efectos del recorte de la crisis, "con el que -afirma- se hizo tabla rasa a los derechos sociales y laborales, en un afán neoliberal de desmantelamiento" que "no ha hecho otra cosa que incrementar la privatización de los servicios sanitarios".


La cual ha crecido -sostiene IC- merced a una política que ha ido "aumentando cada año los recursos públicos con destino a la sanidad concertada, mientras simultanean el deterioro deliberado de la pública, sometida a restricciones de recursos humanos y materiales, hasta generar el caos".


Caos que "lleva aparejados, no solo las insufribles listas de espera, sino la fatal consecuencia de convertir a la canaria en la sociedad más enferma, ya que su derecho fundamental a la salud está secuestrado en función de recibir uno de los peores servicios sanitarios del conjunto del estado español", apostilla.


Por todo ello, el sindicato concluye que, tras haber reclamado que el Gobierno atienda diversas reivindicaciones destinadas a la recuperación de derechos perdidos por esos trabajadores, "y coincidiendo con el inicio del proceso de elaboración de los presupuestos" regionales, ha presentado un preaviso de huelga que, de no lograrse antes un acuerdo, se pondrá en marcha a partir del 9 de noviembre.

Libre@Diario