siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Nuevamente los datos de pobreza azotan Canarias: la tasa de exclusión social se sitúa en un 40%

|


POBREZA


CANARIAS / AGENCIAS


Los datos de pobreza vuelven a avergonzar a Canarias. Según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, esta comunidad autónoma tiene una tasa de exclusión social y pobreza del 40%, y solo se sitúa por detrás de Extremadura. En concreto, más de 840.000 personas residentes en Canarias (de los 2 millones de habitantes), prácticamente sin diferencias por sexo, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.


El 40,2 por ciento de la población de Canarias, esto es unas 844.000 personas, estaban en 2017 en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone 86.600 menos que en 2016, con un descenso de 4,4 puntos porcentuales.


En España un total de 12.338.187 personas se encontraban en 2017 en riesgo de pobreza o exclusión social (el 26,6 %), lo que supone una disminución de 1,3 puntos respecto a 2016, si bien las que lo estaban han empeorado sus condiciones de vida y son aún más pobres.


Entre los datos más llamativos destaca que es la comunidad con mayor cifra de personas que viven en condiciones de 'Privación Material Severa', es decir, que no pueden permitirse al menos cuatro de los nueve conceptos de consumo básico definidos en Europa


El informe también destaca el grupo de personas que no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días, cuyo tamaño porcentual multiplica por cuatro a la media nacional.


La población que experimenta dificultades para llegar a fin de mes se ha reducido con respecto al año anterior. El total de personas que experimentan dificultades ha pasado del 76,3% al 61,5%, con una reducción del 19,4%. También ha disminuido el grupo que lo hace “con mucha dificultad”, que ha bajado 17 puntos con una reducción del 46,5%. Unas cifras que se mantienen todavía a bastante distancia de la media nacional.


A pesar de estos datos, el Gobierno de Canarias se ha negado a implantar una renta básica para combatirla a pesar de que lo han solicitado partidos como Nueva Canarias o Podemos. 

Libre@Diario