SANTA CRUZ DE TENERIFE
La devoción mariana no debería utilizarse para mantener votos o para tratar de arañar unos cuantos de más. La religión debe de estar al margen de la política, pero sobre todo de la utilización partidista de la misma. Vamos, que el hecho de que venga la Virgen no debe contribuir a eso que ya sabemos se llama "precampaña" electoral.
Hoy viernes día 12 de octubre de 2018, ha dado comienzo la visita de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna en un recorrido histórico que ya hemos publicado en nuestro diario en el momento oportuno.
A su paso por el Humilladero-El Chorrillo, en el distrito suroeste, la Virgen se detuvo en la primera parada dentro del municipio capitalino y allí el alcalde dió la bienvenida a "La Morenita". Unas 1.000 personas se congregaban en el lugar y alrededores sobre las 13:00 horas del día de hoy, unas con unos motivos, otras con otros, pero todos y todas en torno al evento.
Hay que resaltar que una parte del "discurso" del mandatario sobró. Sobre todo sobraron esas soflamas religioso-electoralistas en las que el actual representante cruceño, José Manuel Bermúdez, gritaba en repetidas ocasiones: "Viva la Virgen de Candelaria", en pleno fervor católico-religioso. No sabemos si bajo instrucciones del presidente de Tenerife, el Mencey Alonso, alias Carlos "Atascos", también gestor de nuestras carreteras (sobre todo la TF5) y cofrade Mayor del Socorro.
La procesión junto a la comitiva partío desde muy temprano de Candelaria, Villa Mariana y lugar de culto a la Patrona.
Todo el operativo y el despliege estaba organizado desde hacía unos días. Al menos dos días antes ya estaban previstos unos 180 agentes de policía para la seguridad del recorrido.
Pero lo que no se había expuesto a los medios ni a otros agentes sociales fue que se habían desplegado ciertos chiringuitos de negocio, con el patrocinio del Cabildo de Tenerife (Metropolitano), como por ejemplo estos estupendos pañuelos de lustroso brillo en los cuales se hace CAMPAÑA del SÍ al TRANVÍA:
Algunos se han cabreado mucho en las redes sociales, y con razón:
Resulta muy triste que estos personajes políticos que padecemos en Tenerife, que se meten en la buchaca de sus sueldos al año más de 80.000 euros (por cabeza) de nuestro dinero, aprovechen la más mínima ocasión para hacer campaña electoral partidista, utilizando los recursos públicos que gestionan para autopromocionarse, a ellos y a sus intereses.
Y es una pena que se utilice algo tan respetable como puede ser una tradición religiosa, un culto y una parte de nuestra historia canaria para tratar de sacar rédito político, comercial, particular y/o partidista. A Carlos Alonso no le basta con haber hecho Presidenta Honoraria del Cabildo de Tenerife a la Patrona de Canarias; también hay que utilizarla "presuntamente" para los intereses de Coalición Canaria.
Nosotros sí que de decimos "Viva la Virgen de Candelaria" con sinceridad... porque, en su inerte Santa Imparcialidad, la Patrona de Canarias saca a la luz la realidad de Coalición Canaria y nos deleita a todos y todas con estas muestras de manipulación político-electoralista de una realidad cultural en nuestra tierra.
Y ustedes saquen sus propias conclusiones.
POSTERIORMENTE LA VIRGEN HA PROSEGUIDO SU RECORRIDO.-
Pacientes, usuarios y trabajadores del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria han recibido este viernes la imagen de la Patrona de Canarias durante la visita que realiza a los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna entre hoy y el 28 de octubre.
El equipo directivo del Hospital, encabezado por el director gerente, Jesús Delgado, dio la bienvenida junto con el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, a la comitiva que acompaña a la 'Virgen Morenita', en la que también estuvieron presentes José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, junto a los concejales Dámaso Arteaga y Gladis de León.
Jesús Delgado quiso recordar que se trata de la tercera visita en la historia del centro hospitalario en que se produce este encuentro con los pacientes, al tiempo que felicitó a la Diócesis Nivariense y a todas las instituciones y entidades involucradas en la organización de este evento por la complejidad que supone su desarrollo.
Durante el acto de bienvenida, organizado por los sacerdotes de la Diócesis Nivariense que prestan asistencia religiosa católica en el Hospital, se realizaron diferentes intervenciones para concluir con una entrega floral a la Virgen de Candelaria, para proseguir posteriormente con el itinerario previsto por la capital tinerfeña.
A su llegada al escenario habilitado a tal efecto en la Avenida de Anaga, el alcalde de la ciudad se dirigió al numeroso público congregado para dar oficialmente la bienvenida a la ciudad a la Virgen, si bien ya con ocasión de la entrada de la Imagen al municipio, en El Humilladero, también tuvo la oportunidad de saludar a todos los presentes.
Bermúdez aseguró durante su intervención que Santa Cruz de Tenerife “vuelve a recibir hoy con los brazos abiertos y honrado de su presencia a la Virgen de Candelaria; agradecido de que su manto se extienda durante estos días por un municipio del que también es alcaldesa honoraria perpetua”. (Guapísimo el rollo)