siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

3 recetas saludables para disfrutar en cualquier época del año

|


RECETAS


GASTRONOMÍA / ¿Sabías que la alimentación es un factor fundamental para nuestro bienestar personal? Por eso, introducir recetas saludables en nuestro menú diario es esencial para mantener una buena salud y evitar problemas derivados del exceso o la ausencia de determinados nutrientes.


¡Sí!, a veces a la alimentación que seguimos no le damos la importancia que se merece. Tenemos hambre y comemos lo primero que encontramos, algo rápido y sencillo, sin pensar en las repercusiones que este tipo de alimentación puede tener en nuestro cuerpo. ¿Te es familiar esta situación?


Muchas personas no tienen claro qué significa el concepto de alimentación saludable ni los beneficios que aporta. Si a ti también te pasa, no te preocupes. Te explicamos brevemente este concepto para que no te queden dudas.


¿En qué consiste una alimentación saludable?


La alimentación saludable es una alimentación variada y equilibrada. En ella deben estar presentes todos los nutrientes en su justa medida. ¡Esta es la clave de un menú saludable!


No se trata de comer solo verduras ni de eliminar radicalmente determinados alimentos. Consiste en comer de todo un poco y no abusar de aquellos productos ricos en grasas o azúcares.


Los alimentos nos aportan los nutrientes necesarios para llevar a cabo nuestra actividad diaria. ¡Son nuestra fuente de energía y de vitaminas! Por ello, cada persona necesita un tipo de alimentación en función de su condición física y de su actividad. 


Alguien que se dedique al deporte y alguien que trabaja sentado en una oficina no deberían tener la misma dieta, ¿no crees?


Eliminar de tu dieta determinados alimentos o abusar de otros puede poner en grave peligro tu salud, tal como señala la Organización Mundial de la Salud. Problemas como la desnutrición o la obesidad son tan solo algunos de ellos.


Además, ¿sabías que una alimentación variada y equilibrada te puede ayudar a sentirte mejor y a prevenir determinadas enfermedades crónicas?


3 recetas saludables y con ingredientes de Comercio Justo


¿No se te ocurren recetas saludables para incorporar a tu menú diario? Aquí te proponemos 3 ideas para degustar en cualquier ocasión.


Pimientos rellenos de arroz integral


Para elaborar este delicioso plato necesitarás:

2 pimientos rojos

180 g de arroz integral

Agua

1 cebolla pequeña

½ rama de apio

4 judías verdes

4 espárragos trigueros

4 champiñones

1 cucharadita de cúrcuma

1 cucharada de aceite

Sal

Pimienta


Para elaborar esta receta saludable, lo primero que deberás hacer es poner el arroz a cocer. Al ser integral tarda un poco más en hacerse que el normal.


Mientras tanto, puedes ir preparando el sofrito: pica la cebolla y el resto de las verduras. Pon a calentar un poco de aceite en una sartén y añade la cebolla, el apio, las judías, los espárragos y, por último, los champiñones. Añade el arroz cocido y condiméntalo con la cúrcuma, la sal y la pimienta.


Limpia los pimientos, corta la parte superior y quítales las semillas. Colócalos sobre una fuente y rellénalos con el arroz con verduras. Mete la fuente en el horno a 200 ºC unos 20 minutos. ¡Y listo!


Además, esta receta es muy versátil: puedes añadir al arroz los ingredientes que más te gusten: frutos secos, verduras… ¡e incluso carne! Solo tienes que dejar volar tu imaginación y… ¡a la mesa!


Hamburguesa de berenjena


Otra receta fácil y con la que sorprender a tu familia son unas saludables hamburguesas de quinoa y berenjena. ¿Quieres saber cómo hacerlas? ¡Toma nota!


1/2 taza de quinoa (si es de Comercio Justo, ¡mucho mejor!)

1/2 cebolla

1/2 berenjena

1 zanahoria

1 huevo

1 cucharada de curry

1 cucharada de semillas de lino

Sal

1 cucharada de aceite


En primer lugar, deja durante unos minutos la quinoa en remojo. Después, cuécela durante unos 15 minutos hasta que esté en su punto.


Pica en trocitos muy pequeños la cebolla, la berenjena y la zanahoria. Si lo deseas, puedes ayudarte de una batidora o picadora, pero ve con cuidado para que no se haga un puré.


Cocina esta mezcla en una sartén con un poco de aceite.


Una vez lista la mezcla, añádele la quinoa, el huevo, el curry, las semillas de lino y una pizca de sal. Si lo deseas, puedes añadir otras especias, como pimienta o comino. Mueve bien la mezcla.


Realiza unas bolitas con las manos y aplástalas para darle la forma de hamburguesa. Pon un poquito de aceite en una sartén y cocínalas hasta que estén a tu gusto.


¡Ya tienes tu hamburguesa lista para comer! Si lo prefieres, puedes meterlas entre dos rebanadas de pan, con un poco de lechuga, tomate y cebolla.


Crema de calabacín


Otra receta rica, saludable y que puedes preparar en cualquier época del año es una crema de calabacín.


¿Qué necesitas para elaborarla?


½ cebolla

2 calabacines pequeños (mejor si son de cultivo ecológico)

Caldo de pollo o verduras

100 g de queso cremoso

1 cucharada de aceite

Sal

Pimienta


Lava y corta los calabacines en tacos pequeños. Pon a calentar el caldo. Si lo prefieres, puedes poner agua a calentar con un poco de aceite y echarle unas pastillas de caldo.


Cuando esté hirviendo, añade los calabacines y un poco de sal. Una vez cocidos, añade el queso cremoso y bátelo todo hasta que quede la textura deseada. Por último, puedes espolvorear un poco de pimienta por encima para realzar el sabor. Sencillo, ¿verdad?


Recuerda que las recetas saludables no tienen por qué ser sinónimo de un menú insípido y aburrido. ¡Todo lo contrario! Hay una gran variedad de recetas saludables  que puedes añadir a tu recetario. ¿Nos cuentas tu favorita?

Libre@Diario