siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

​¿Valoramos “LA AMISTAD”?

|

Capture 20180508 141439



Amistad



Cuando una sociedad considera que “La Amistad” es una cualidad extraordinaria, sin duda, debiéramos estar preocupados.


Saco este tema, por lo difícil que me resulta entender como una persona joven con la que estuve hablando no hace mucho, no entendía que pudiera existir una relación especial entre personas, “AMISTAD”.


Siempre he entendido por “Amistad”, a ese vínculo de compromiso y lealtad entre las personas. Algo fundamental para un buen entendimiento en una relación personal.


Este joven, viene a confirmar el deterioro que ha sufrido nuestra sociedad en cuestión de valores. La escasa atención con la educación y la formación de nuestros hijos, está pasando factura en nuestras relaciones sociales y personales.


Nos preguntamos si esa pérdida de valores nos ha llevado a la tremenda crispación e individualismo que estamos viendo en nuestra sociedad.


En las últimas décadas venimos escuchando a nuestros mayores "que la convivencia en las propias familias y con los propios vecinos se ha vuelto muy difícil".


Hablando con profesionales de la enseñanza y en temas sociales, todos coinciden en señalar que muchos confunden “Educación con Formación”. Coinciden en señalar que ahí, puede estar el origen del fracaso escolar y tanto desarraigo de las familias.


Nos hemos preguntado los motivos que han llevado a no prestar la atención suficiente a nuestros hijos. ¿Nuestras obligaciones, justifican tanta irresponsabilidad?


Comprobamos como el individualismo y el sálvese quien pueda, son constantes en nuestra sociedad. Al final, ¿volveremos a vivir en la jungla?


Hay que entender qué la sociedad ha de estar estructurada de tal manera, que su propia dinámica la haga funcionar con el mínimo de problemas.


No quiero afirmar que para que una sociedad funcione, tengamos que ser “todos amigos”. En absoluto, hay que hacer ver que “La Amistad”, es un “valor” que nos hace más tolerantes y respetuosos con los demás.


Soy de los convencidos que los individualismos y los egoísmos desmesurados, han sido el origen de los grandes conflictos de la humanidad. Son anacronismos del pasado, que perjudican y no benefician un desarrollo en positivo en una sociedad moderna.


Por tanto, hemos de reivindicar el verdadero concepto de lo que es ¡LA AMISTAD!


Es lo que pienso. Y con mi torpeza habitual, trato de hacerme entender.




Francisco Toledo Martín.

Libre@Diario