siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Vaticano y China firman acuerdo histórico sobre nombramiento de obispos

|


Papa francisco


VILNA (Reuters) / El Vaticano firmó el sábado, tras años de negociaciones, un acuerdo histórico que le da voz en el nombramiento de obispos en China, aunque los críticos calificaron el pacto como una traición total.


El acuerdo provisional, firmado en Beijing por viceministros de Relaciones Exteriores de ambas partes, se anunció en momentos en que el papa Francisco visitaba Lituania en un viaje de cuatro días a los países bálticos.


Esto le da a la Santa Sede un papel decisivo en el nombramiento de todos los obispos en un país cuyos aproximadamente 12 millones de católicos se han dividido entre una Iglesia clandestina que jura lealtad al Vaticano y la Asociación Patriótica Católica supervisada por el Estado.


El Vaticano dijo que el acuerdo “no es político sino pastoral” y que el papa espera que “pueda comenzar un nuevo proceso que permita superar las heridas del pasado, llevando a la plena comunión de todos los católicos chinos”.


Pero las perspectivas de tal acuerdo han dividido a las comunidades de católicos en China. Algunos temen una mayor represión si el Vaticano cede más control a Beijing. Otros quieren ver un acercamiento y evitar un posible cisma.


Están entregando el rebaño a las bocas de los lobos. Es una traición increíble”, dijo el cardenal Joseph Zen, el combativo exarzobispo de Hong Kong de 76 años que dirigió la oposición al acuerdo.


Las consecuencias serán trágicas y duraderas, no solo para la Iglesia en China sino para toda la Iglesia porque dañan la credibilidad. Quizás sea por eso que mantienen el acuerdo en secreto”, dijo Zen en una entrevista el jueves. Fuentes del Vaticano dijeron que el acuerdo no se publicará y que puede revisarse y afinarse en el futuro.


El Vaticano dijo que como parte del trato, el papa Francisco había reconocido la legitimidad de los siete obispos chinos designados por el Estado que habían sido nombrados sin la aprobación papal y que los había readmitido en la Iglesia.


Hoy, por primera vez, todos los obispos en China están en comunión con el Obispo de Roma (el papa)”, dijo en un comunicado el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y uno de los principales arquitectos del acuerdo.


En el futuro, los nuevos obispos primero serán propuestos por los miembros de las comunidades católicas locales junto con las autoridades chinas. Los nombres de los candidatos serán enviados al Vaticano y el papa tomará una decisión final, dijeron las fuentes.

Libre@Diario