siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Los primeros depredadores tenían dientes 'autorreparables' hace 480 millones de años

|


MA


CIENCIA / MEDIO AMBIENTE


Los depredadores que aparecieron en la Tierra por primera vez hace 480 millones de años eran los conodontos, unos cordados marinos vertebrados similares a las anguilas que tenían dientes capaces de repararse a sí mismos, según asegura un equipo de cuatro paleontólogos de la Universidad de Erlangen-Núremberg (Alemania).


Los resultados del trabajo, publicados en la revista 'Proceedings of the Royal Society B'. Hace mucho tiempo, un depredador de rápido movimiento y con dientes afilados iba a cazar en el mar prehistórico, espía algunas presas y avanza sigilosamente; de repente entra para matar y devora a su presa. Algunos de los dientes del depredador se han roto, pero volverán a crecer.


Parece la descripción de un mostruo prehistórico en una película de terror, pero es la de un conodonto, unos vertebrados parecidos a las anguilas que medían unos pocos centímetros de largo y considerados como los primeros depredadores de la Tierra.


Los pequeños dientes de los conodontos, que se encuentran entre los microfósiles más importantes, podrían repararse por sí mismos después de sufrir daños. Es difícil de determinar por qué ocurría esto, ya que, aunque los dientes fosilizados a menudo se encuentran en rocas marinas, rara vez se conservan sus tejidos blandos. Como sólo han sobrevivido unos pocos ejemplares de tejido blando de conodontos, es complicado determinar cómo crecieron.


Los análisis llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Erlangen-Núremberg arrojan más luz sobre este tema. Mediante el uso de microscopios electrónicos de barrido, los científicos examinaron diversas capas de dientes de conodontos para aprender más sobre cómo crecieron.


DIENTES RETRÁCTILES


Los investigadores determinaron que los dientes de los conodontos crecieron en ciclos, lo que se muestra en el ciclo alterno entre el desgaste y el crecimiento de nuevas capas. Además, la forma de los dientes variaba mucho dependiendo de la etapa de crecimiento de los animales.


Hasta ahora, ha habido dos modelos para explicar cómo los dientes de los conodontes fueron capaces de regenerarse. A diferencia de los dientes humanos, por ejemplo, que crecen de adentro hacia afuera, los dientes de los conodontes se reparaban desde el exterior donde continuamente se agregaron nuevas capas.


Una teoría presentada por los científicos es que los conodontes retrajeron sus dientes durante los períodos de descanso y crecimiento por la aposición de nuevas capas en los bolsillos epidérmicos. Esto podría ser comparado con el mecanismo de dientes retráctiles utilizados para inyectar veneno por algunas especies de serpientes.


Por otro lado, existe una teoría de que los dientes estaban permanentemente envueltos, lo que permite que se formen nuevas capas con el tiempo. La investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Erlangen-Núremberg ha confirmado la primera teoría.

Libre@Diario