siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede espera que sus aportaciones para celebrar el primer centenario del Camino Largo sean estudiadas

|

CAMINO LARGO


LA LAGUNA / TENERIFE


El portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, recuerda que el 11 de octubre de 2017 su grupo presentó por registro una batería de propuestas elaboradas por su formación con el objetivo de celebrar el primer centenario de uno de los espacios señeros del urbanismo lagunero, el Camino Largo.


Su formación fue la encargada de defender en noviembre de 2015 una iniciativa plenaria en la que pedían que este espacio fuese declarado Bien de Interés Cultural por sus valores patrimoniales, sentimentales y naturales, además de una serie de mejoras en el mobiliario y su entorno, vinculadas con la celebración de sus cien primeros años de vida, iniciativa que tuvo el respaldo unánime del Pleno.


Creemos que es una propuesta más de las muchas que hemos elaborado en este mandato, con la que tratamos de aportar ideas para realzar el potencial de nuestro municipio y que por desgracia, en numerosas ocasiones se encuentran con el muro de un Gobierno de CC-PSOE que parece que teme cualquier iniciativa de la oposición”, explica. Ascanio cree que, incluso aunque “otros quieran ponerse medallas, creemos que es más importante es contribuir a la mejora de La Laguna que mirar al posible resultado electoral”.


Este paseo urbano es uno de los más singulares del Archipiélago, ya que fue ajardinado con más de 200 palmeras canarias, siendo sin duda un referente visual que para muchas personas refleja la esencia de La Laguna. “Hablar del Camino Largo es hablar de paisajismo, de patrimonio, de los terrenos ganados a la antigua laguna, de arte y cultura, de urbanismo, de poesía y escultura, de educación, elementos que deberíamos poner en valor”, manifiesta.


Ascanio recuerda que en 2016, “tras insistir en los motivos de los incumplimientos plenarios referidos a este lugar, la propia responsable del área de Patrimonio, Candelaria Díaz, nos propuso que aportáramos ideas de cara a la celebración del centenario de este espacio y eso hicimos”. Afirma que en el Consejo Municipal de Patrimonio del mes de enero de este año recordaron que esas propuestas seguían sobre la mesa y no habían recibido ninguna respuesta, “por lo que remitimos un nuevo correo con la copia del escrito presentado”. Igualmente la formación lagunera solicitó que el asunto fuera incorporado a la programación prevista con motivo de la conmemoración de la declaración de Patrimonio de la Humanidad.


Desde Unid@s se puede esperan que se pueda seguir debatiendo el modelo más adecuado para proteger este entorno, tras las dudas de algunos de los integrantes del Consejo Municipal de Patrimonio sobre las figuras de los Bienes de interés Cultural. Igualmente señalan que el lugar debe ser “preservado de tentaciones urbanísticas poco adecuadas o incompatibles con su espíritu”.


Entre las propuestas presentadas por la confluencia lagunera destaca la celebración de un encuentro de jardines y parques históricos de Canarias, “invitando a aquellas personas que mejor conocen y mantienen estos espacios, acción que se acompañaría de otras como rutas por los árboles históricos y monumentales del municipio y una jornada de puertas abiertas en los jardines y patios históricos de Aguere”. En ese encuentro se reuniría en un mismo lugar a responsables de espacios como el Jardín Histórico Jameos del Agua, Jardín de Aclimatación de Puerto de la Cruz, el Jardín Botánico Viera y Clavijo, los Jardines Victoria, Parque García Sanabria, Jardín del Cactus de Lanzarote, la Quinta Verde de La Palma, el Bosque del Adelantado, entre otros, para articular formas para mejorar la conservación de este patrimonio vegetal, donde la mano humana ha sido clave, y aumentar la difusión de los jardines históricos de Canarias como un bien común.


Con respecto al entorno del Camino Largo defiende un mejor acondicionamiento de la zona, recuperando mobiliario urbano desaparecido, mejorando el firme y la estética de algunos muros del entorno, así como el rescate de imágenes que recuerden la historia de este lugar. En este sentido recuerda que ya hay trabajos muy interesantes elaborados por técnicos municipales que podrían servir de base para la articulación de actuaciones divulgativas sobre este lugar.


También consideran fundamental mantener la conexión existente entre el arte y este tipo de lugares públicos, proponiendo unas jornadas de arte en la calle a celebrar en el Camino Largo, donde se reivindique la presencia de la poesía, la música, la pintura, la escultura, la danza y otras formas de artísticas en el espacio público. Ascanio indica que este lugar además cuenta con una de las pocas esculturas dedicadas a una mujer en el municipio, concretamente a la escritora y pintora Laura de la Puerta y Guillén, también vinculada a este lugar, “siendo importante reivindicar el papel de la mujer en los espacios públicos”.


El concejal espera que el área de Patrimonio al menos abra la puerta a mantener un debate sobre el futuro de este lugar, respetando con ello un acuerdo plenario unánime y el sentir de muchas personas.






Libre@Diario