siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Firmado el convenio para invertir 13,3 millones en la rehabilitación del polígono industrial de La Campana

|


Polu00edgono La Campana 2


TENERIFE / El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, han suscrito este viernes el convenio de colaboración para la mejora del Polígono Industrial de San Isidro-El Chorrillo (La Campana).

El objetivo de esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 13,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses, es la adecuación de las condiciones de explotación debido a su actual deterioro.

Al acto también acudieron el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, y el presidente de la Entidad de Conservación del Polígono San Isidro El Chorrillo, Facundo García Santana.

El presidente del Cabildo puso de relieve que "es un día importante no solo para El Rosario, sino para toda la isla" y recalcó que la actuación, que supondrá una inversión global de 13,3 millones de euros, permitirá rehabilitar un polígono "que tiene un valor estratégico muy importante y contar con una infraestructura propia del siglo XXI".

Agradeció el trabajo llevado a cabo desde el área insular, el Ayuntamiento y los propios empresarios y señaló que se prevé que la obra se pueda licitar en los próximos meses.

Además, puntualizó que el proyecto se completa con la construcción por parte del Consejo Insular de Aguas de una depuradora, que supondrá una inversión de cerca de 4,2 millones de euros.

El alcalde de El Rosario indicó que la mejora del polígono es una demanda histórica del municipio, a la par que agradeció la apuesta del Cabildo por actuar en esta infraestructura.

"La Campana es el motor económico de El Rosario y una fuente vital de empleo", apuntó Gil, quien resaltó la situación de "abandono" en la que se encuentra este espacio industrial, en donde se ubican 262 empresas. "La obra no solo beneficiará a El Rosario, sino a toda el área metropolitana e incluso la isla", añadió.

UN "DÍA DE FIESTA", SEÑALAN LOS EMPRESARIOS

Medina destacó el trabajo llevado a cabo en los últimos tres años para sacar adelante el proyecto, el cual, a su juicio, es "vital para reforzar el suelo industrial de Tenerife" y añadió que desde el Cabildo se quiere impulsar este sector, ya que se trata de "un ámbito que genera empleo de calidad". "Debemos hacer que las cosas ocurran y no decir esto no es de mi competencia", sentenció.

El presidente de la Entidad de Conservación del Polígono San Isidro El Chorrillo indicó que "es un día de fiesta" para los empresarios de la zona y agradeció la inversión del Cabildo y el Ayuntamiento y el hecho de que se haya elegido este espacio como el primero en ser rehabilitado.

Asimismo, destacó que el polígono "ofrece muchas posibilidades y cuenta con un importante tejido empresarial".

Este proyecto forma parte de la estrategia de intervenciones puesta en marcha por la corporación insular en los polígonos industriales de Tenerife para rehabilitar, adecuar y mejorar estos espacios con el objetivo de favorecer el crecimiento y el mantenimiento del sector industrial.

El objetivo del Cabildo es actuar en distintos espacios industriales y ha decidido comenzar con el Polígono La Campana, atendiendo a parámetros como la vinculación territorial, la ocupación y la actividad.

Los trabajos previstos en la zona consistirán en la sustitución de los firmes de todas las calles del Polígono, ampliación de las aceras, organización de los sentidos de la circulación, creación de plazas de aparcamiento, y la mejora de la accesibilidad y de la jardinería.

Asimismo, se acometerá la renovación de las instalaciones de saneamiento, pluviales, media tensión, alumbrado público, abastecimiento, telecomunicaciones, redes de riego y contraincendios.

EL CABILDO APORTA EL 90%

El Cabildo financiará el 90% del coste de la actuación, lo que supone una cifra de 12 millones de euros, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) (50%) y con fondos propios (40%) mientras que el Ayuntamiento de El Rosario aportará el 10% restante de la inversión, mediante fondos propios y contribuciones especiales.

La corporación insular asumirá así la contratación de la redacción de los proyectos y la ejecución y dirección de las obras.

Una vez suscrito el convenio, se estima que el Consejo de Gobierno del Cabildo pueda aprobar antes de finales de año la licitación de los trabajos en base al proyecto redactado por la empresa Civilport Ingenieros S.L.

El objetivo es adjudicar las obras durante el primer trimestre de 2019.

Esta estrategia de impulso al suelo industrial por parte del Cabildo se llevará a cabo, también, en los polígonos de La Laguna (Los Majuelos y Las Torres de Taco), Santa Cruz (El Mayorazgo y Costa Sur), San Miguel de Abona (Llano del Camello, Las Chafiras y Las Andoriñas), y La Orotava (San Jerónimo). 

Libre@Diario