siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La oposición ve "electoralista" el Bono Residente Canario y reclama un uso "único" para todas las islas

|


MARRERO


CANARIAS


Varios grupos de la oposición parlamentaria han tildado este viernes de "electoralista" la puesta en marcha del Bono Residente Canario por parte del Gobierno de Canarias, que ha empezado aplicarse primero en Tenerife.

En comisión parlamentaria, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha comentado que este proyecto nace de un estudio previo de consultoría y supone una apuesta "sin precedentes" por el transporte público.

Ha comentado que la próxima semana habrá una reunión con todos los cabildos para ultimar su despliegue y que esté en marcha antes de que finalice el año, adelantando que las tres islas verdes --La Palma, La Gomera y El Hierro-- han solicitado que se destinen parte de los fondos --un total de 30 millones-- a equipamientos e infraestructuras.

Rodríguez ha comentado que los 10 millones que aporta el Ejecutivo --los otros 20 millones proceden del Estado-- se ejecutarán a través de una modificación presupuestaria y lamentado que desde la oposiciónquieran convertir "una idea positiva en un follón de fechas y dinero".

Ha mostrado su deseo de que el bono se aplique "para toda Canarias", pero es un asunto "complejo" porque las competencias en transporte son de los cabildos y cada uno tiene su sistema, aparte de que tampoco se deben "homogeneizar" los precios, ya que las realidades de cada isla son distintas.

Lo que sí ha dejado claro es que "no se puede discutir su utilidad" porque en el caso concreto de Tenerife, para una persona que se desplace desde el área metropolitana al sur y gasta ahora unos 150 euros al mes, ya lo puede hacer por 47 euros.

La diputada del Grupo Nueva Canarias (NC), Esther González, ve una "muy buena idea" la puesta en marcha del Bono Residente Canario, pero ha criticado que no se haya cumplido el "compromiso" de que entrara en vigor el 1 de septiembre y en todas las islas.

En su opinión, es una medida "electoralista e improvisada" que además ha sido propuesta por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, "una buena idea", pero que no se ha aplicado bien, con escasas reuniones con los cabildos. "Esto no es serio, las cosas hay que estudiárselas", ha subrayado.

González ha dicho que el Gobierno "tiene el don de pervertir las pocas buenas ideas que tienen" y ha exigido a Rodríguez "qué objetivos" tiene el Gobierno en materia de transporte. "La gente que va a usar el bono residente es la que ya usaba la guagua", ha indicado.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha valorado la apuesta del Gobierno por fomentar el transporte público porque será un "desahogo" para muchas familias y trabajadores, y reclamado un "diálogo esencial" con los cabildos para que se despliegue por todo el archipiélago.

Por Podemos, Manuel Marrero ha aplaudido el "abaratamiento" del transporte público si bien ha tildado de "descoordinada" la actuación ya que empieza primero por Tenerife, cuyo Cabildo parece que tiene "más prisa" por ponerla en marcha debido a la cercanía electoral.

"No nos lo vendan como una salida para resolver la movilidad y los atascos", ha apuntado, criticando que el bono no sea de aplicación en toda Canarias.

EL PSOE CRITICA QUE QUIERAN REPARTIR CARNÉS DE CANARIOS

Miguel Jorge, del Grupo Popular, ha lamentado que el bono no sirva para todas las islas y pueda haber precios diferentes, lo que supone una "discriminación", negándose a que parte de la financiación se destine a equipamientos en las islas verdes. "Veo muchas incertidumbres con este sistema", ha señalado.

Iñaki Lavandera, del Grupo Socialista, ha dicho que es "una muy mala medida y muy mal aplicada" porque pretende "repartir carnés de canarios en cada isla", demandado que los fondos obtenidos del Estado se deriven a los cabildos, que son quienes conocen las necesidades reales de transporte.

Ha dicho que la Fecai "todavía está esperando" la orden para desarrollar el bono, advertido del "doble castigo" para los estudiantes de las islas periféricas, que deben pagar bono en dos islas y criticado que hay otros problemas en el sector, más allá de los precios.

Mario Cabrera, del Grupo Nacionalista, ha comentado que la medida es "positiva" pero "mejorable", apoyando la propuesta de avanzar hacia un "carné único" para todo el archipiélago ya que ahora entra en competencia con los bonos que tiene cada Cabildo. "Pagar 47 euros que a lo mejor no te vas a gastar te lo tienes que plantear", ha dicho. 

Libre@Diario