siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos asegura que con Clavijo en Canarias “no perdemos riqueza, ganamos pobreza”

|


Santana


CANARIAS


La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana, ha asegurado en sede parlamentaria que con el nacionalista Fernando Clavijo al frente del Gobierno regional, en las Islas “no perdemos riqueza, es que ganamos pobreza”.


Santana, que ha preguntado a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Cristina Valido, su valoración sobre el hecho de que “la gente de Canarias sea cada vez más pobre”, desgranó los datos oficiales sobre la pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía canaria “que todo aquel que no sea de Coalición Canaria reconoce a la perfección: tenemos los sueldos más bajos, los peores servicios públicos, el mayor índice de pobreza y una de las tasas de desempleo más altas de toda Europa”.


A pesar de que sea algo habitual, no nos resignamos a tomarlo como algo normal, y seguimos con la vana esperanza de que el Gobierno de Clavijo, quizás algún día, asuma algo de su responsabilidad en la realidad que vive nuestro archipiélago”, espetó Santana a la consejera.


De mal en peor


Si ya estábamos mal, resulta que estamos cada vez peor”, afirmó Santana antes de recordar que el coste laboral o salario bruto medio en el Archipiélago, según datos del INE del segundo trimestre, se situó en 2.223,2 euros, casi 400 menos que el promedio español y a una distancia de 830 euros del nivel más alto, el de Madrid; y que el poder adquisitivo de los salarios en las Islas ha caído un 0,8% en los últimos ocho trimestres, “lo que supone que la capacidad de compra baja en 137 euros anuales” y sitúa a Canarias “como la segunda peor Comunidad Autónoma de todo el Estado para trabajar”.


Santana ha recordado que en diciembre de 2017 instó al presidente Clavijo a emular al Gobierno de Baleares, que había intercedido para que sindicatos y patronal se sentaran a negociar una subida de salarios para que las enormes ganancias que el sector turístico ha tenido y sigue teniendo, repercutiera de alguna manera en los trabajadores y trabajadoras.


En aquella sesión de control el presidente me dijo, literalmente, que estaba haciendo gestiones de forma muy discreta. Después, llevamos una PNL al Parlamento pidiendo esa mediación activa del presidente y su gobierno en la subida de salarios. Fue aprobada por unanimidad, incluso con el apoyo de su grupo”, dijo Santana.


Sin embargo, diez meses después Santana ha constatado que no han hecho algo al respecto, lo que demuestra que “a su gobierno no le preocupa que la gente de Canarias sea cada vez más pobre” y “ni están haciendo o piensan hacer algo para remediarlo”.

Libre@Diario