siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

UPCC cree que la impresión ilegal de ‘El Día’ en ‘Prensa Ibérica’ es la previa de una venta con la que quieren echar a profesionales de ambos medios

|


Dia


EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife


La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) cree que la impresión ilegal mediante ‘esquirolaje externo’ de 10.000 ejemplares de el periódico El Día en la rotativa propiedad de ‘Prensa Ibérica’, tal y como ha confirmado canariasahora, es la previa de una venta anunciada con la que no sólo quieren dejar en la estacada a gran parte de la plantilla de el periódico El Día, inmersa en el segundo día de la exitosa huelga que llevan a cabo por no cobrar el salario.


El sindicato del sector advierte de que, de llevarse a cabo dicha venta, también afectaría gravemente a la plantilla de ‘La Opinión de Tenerife’, el periódico canario que, junto a ‘La Provincia’, pertenece a la editorial Prensa Ibérica’ y que ya ha sufrido Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) anteriormente que se parecen a la “adecuación” de la plantilla que pretende llevar a cabo El Día según los puntos que ha comunicado la empresa para un hipotético Plan de Viabilidad.


Para UPCC se está partiendo de una base errónea ya que la marca ‘El Día’ es y será rentable si deja a las personas profesionales de la comunicación hacer su trabajo sin injerencias (y les paga por ello). La prueba es desvergüenza con la que la edición de El Día que ha llegado a los kioscos mediante esquirolaje externo, ese panfleto que no paga a su plantilla y se imprime de forma ilegal en una rotativa de la supuesta ‘competencia’, se ha jactado de ser el periódico con más lectores en Canarias, con cuatro veces más que el periódico de ‘Prensa Ibérica’ en Tenerife y doblando a su otra ‘competencia’, que presume de beneficios.


El sindicato de la Comunicación en las Islas lamenta quienes realmente sacan adelante los periódicos, las profesionales del sector, sean las personas menos importantes para quienes están detrás de la pugna por la valiosísima marca ‘El Día’. Mientras algún propietario de la ‘competencia’ se jacta en círculos profesionales de ser “el socio oculto” tras la compra del 30% de las acciones de ‘El Día’ para crear un gran medio y que bloquea (momentáneamente) la venta a Prensa Ibérica, lo corroborado es que el periódico ‘El Día’ ha salido a calle este miércoles porque, a diferencia de otras empresas que se han negado a colaborar en la ilegalidad que supone el externalizar la labor exitosamente bloqueada por la huelga, ‘Prensa Ibérica’ lo ha imprimido y distribuido.


UPCC quiere recordar que, desde hace más de 20 años, en la legislación española quedó recogido que las personas profesionales de la comunicación son un “factor fundamental en la producción de informaciones” y que “su trabajo está presidido por un indudable componente intelectual, que ni los poderes públicos ni las empresas de comunicación pueden olvidar”.


Es por ello que la Ley 2/97 publicada en el Boletín Oficial del Estado recalca que “la información no puede ser objeto de consideraciones mercantilistas, ni el profesional de la información puede ser concebido como una especie de mercenario abierto a todo tipo de informaciones y noticias que son difundidas al margen del mandato constitucional de veracidad y pluralismo”. Para la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias esto en una clave también el caso de la Huelga de El Día y los intereses que han provocado el impago a la plantilla ya que dicha Ley insiste en “la concepción de las empresas de comunicación como entidades que, más allá de su naturaleza jurídica -empresas públicas o privadas-, participan en el ejercicio de un derecho constitucional, que es condición necesaria para la existencia de un régimen democrático”.


El sindicato de periodistas recuerda que la concentración de medios es el camino contrario hacia la pluralidad, la Libertad de Prensa y el Derecho constitucional a la Información de toda la ciudadanía. Por eso, para UPCC es importante el apoyo a la plantilla de El Día difundiendo y acudiendo a todas sus convocatorias pues no es ni será una lucha exclusiva de las personas que trabajan en El Día o La Opinión (o de otras cabeceras relacionadas con ese 30%), sino de toda la ciudadanía que sufrirá una grave merma en la calidad de la Información a la que tienen Derecho.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario