siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Calviño avanza una subida fiscal muchísimo mayor si no se aprueba el objetivo de déficit

|


NADIE


MADRID


La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, avanzó este martes que el "aumento impositivo" que prepara el Gobierno para el próximo año será "muchísimo más importante" si finalmente no se aprueban los nuevos objetivos de estabilidad, más flexibles que los actuales. 


La financiación de las cuentas públicas no puede basarse en la deuda, advirtió la ministra durante su intervención en el Fórum Europa, al tiempo que defendió las previsiones de crecimiento del Gobierno pese a la desaceleración, aunque planteó que no sería "un drama" revisarlas.


El Gobierno prevé establecer nuevos impuestos, como uno a las transacciones financieras -que se basará en el modelo francés, según avanzó la ministra-, junto con un tipo mínimo efectivo para el impuesto de sociedades o un nuevo tramo del IRPF para rentas altas que no afectará a "las clases medias y trabajadoras", insistió.


La ministra eludió cuantificar el importe de este aumento impositivo, aunque precisó que de no aprobarse la propuesta del Gobierno de elevar el objetivo de déficit público para el próximo año al 1,8% del PIB, cuando el actual es del 1,3%, este será "muchísimo más importante".


Calviño descartó la puesta en marcha de una política "expansiva en su conjunto" porque España necesita reducir el déficit público y, en su opinión, aplicar bajadas de impuestos sería contrario a la disciplina fiscal.


"No hay lugar para políticas fiscales irresponsables", subrayó, al tiempo que apostó por "encontrar el equilibrio" entre la consolidación presupuestaria y el nivel adecuado de gasto público.


En ese sentido, afeó que la rebaja del IRPF de 2015 supuso una reducción de ingresos de 12.000 millones de euros en dos años, lo que equivale al doble de la inversión en investigación y desarrollo. "Esta pérdida de ingresos no es coherente con una política de reducir el déficit", argumentó.


Además, pidió "no lanzar un mensaje alarmista" sobre un cambio de tendencia de la economía española, que sigue mostrando un crecimiento "robusto" sobre unas bases "sólidas", por lo que e Gobierno no se plantea en este momento revisar la previsión de crecimiento del 2,7% este año. "Voy a ser meridianamente clara: España se encuentra en una fase de crecimiento del ciclo económico y tiene bases sólidas, con un crecimiento que se mueve en una horquilla de entre el 2,6% y el 2,8%, tasas elevadas y superiores a la media del conjunto de la zona euro", subrayó Calviño. 


Pese a ello, admitió que España se enfrente a ciertos riesgos derivados del "agotamiento de los vientos de cola", como el menor crecimiento de los países del entorno, el fin de la política expansiva del BCE y el menor dinamismo de la demanda interna, así como las tendencias proteccionistas. En cuanto al empleo, la ministra de Economía afirmó que "mantener un crecimiento vigoroso por si solo no permitirá reducir la desigualdad laboral". 


Sobre una posible "contrarreforma" laboral, Calviño afirmó que no le gusta la palabra "contrarreforma" y que más bien se deben ajustar los aspectos de la reforma que pueden ser más negativos desde la perspectiva de estabilidad del ordenamiento laboral español. En esta línea, señaló que uno de los grandes desequilibrios tiene que ver con la estabilidad del mercado laboral. "Tenemos que hacer ajustes necesarios para que esto se pueda ir reduciendo y se corrija la dualidad intensa del mercado laboral", apostilló, tras asegurar que "no es razonable que basemos el mercado laboral en la contratación temporal". 


En concreto, Calviño señaló que en el mercado laboral hay un "clarísimo" peso de los contratos de corta duración, una alta rotación y un empobrecimiento de una capa "muy importante" de la población. Esto, según la ministra, puede tener un impacto económico "muy importante" a corto, medio y largo plazo. Además, recordó que las tasas de creación y destrucción de empleo se han ampliado durante la recuperación económica.



FUENTE: Expansión.com

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario