siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Parlamento de Canarias aprueba la retirada de la liga escolar de 'esports'

|


ESPORTS


CANARIAS


El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles --con los únicos votos en contra del Grupo Nacionalista-- una Proposición No de Ley presentada por Nueva Canarias (NC) en la que rechaza "enérgicamente" la liga escolar de videojuegos promovida por el Gobierno y exige su retirada.

Además, desde NC, Podemos y PSOE se ha deslizado que habrá consecuencias políticas si el Gobierno no escucha el mandato del Parlamento.

El diputado de Nueva Canarias (NC), Luis Campos --despedido con aplausos por los diputados-- ha tildado de "preocupante" que desde el Gobierno se quiera "mezclar" el mundo de los videojuegos con la introducción de una liga competitiva en los centros educativos. "Ustedes ni escuchan ni oyen", ha espetado al Grupo Nacionalista.

Ha dicho que "no hay necesidad" de introducir la competición para evaluar las ventajas que pueden tener los videojuegos, alertando de que "para ganar" la competición, los estudiantes van a llegar a casa "y seguirán practicando porque no querrán perder".

Campos ha comentado, a modo de símil, que no se le ocurriría "organizar botellones" o fumar en las clases para después hablar a los alumnos sobre sus riesgos y adicciones, y ha retado al Gobierno a "rectificar", como ya hizo con la inclusión de los esports en la Ley del Deporte.

"Espero que den un paso atrás", ha subrayado, advirtiendo de las consecuencias políticas que puede haber si el Gobierno no escucha el "rechazo claro" de la Cámara a este proyecto.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha comentado que su grupo tiene "dudas" con los juegos seleccionados para la liga escolar, porque priman la violencia y la agresividad y "ha faltado consenso" con la comunidad educativa debido a las "prisas" del Ejecutivo.

A su juicio, se debería optar por videojuegos más pedagógicos pese a que los esports "son una realidad", y ha reclamado un proyecto de mayor contenido edducativo para que los alumnos adquieran competencias digitales.

Por Podemos, Francisco Déniz ha solicitado el cumplimiento de todas las PNL que se aprueban en la Cámara, incidiendo en que hay un rechazo "de más del 99%" a la liga escolar, por lo que si no se retira, la consejera de Educación, Soledad Monzón, debe dimitir.

EL PSOE CRITICA EL "DESPRECIO" DEL GOBIERNO AL PARLAMENTO

Lorena Hernández, del Grupo Popular, ha pedido a la Consejería que rectifique porque las aulas de las islas "tienen muchas deficiencias" y no debe enfocar la educación a "jugar a las maquinitas". "Jueguen a otra cosa pero no más experimentos con la educación canaria", ha destacado.

Nayra Alemán, del Grupo Socialista, ha comentado que si el Gobierno no retira el proyecto será un "desprecio" a la Cámara y un nuevo "atisbo de soberbia", hasta el punto de que ha advertido de que un nuevo incumplimiento de una PNL puede ser "la gota que colma el vaso" y activar una reacción unánime de la oposición.

La diputada del Grupo Nacionalista, Guadalupe González Taño, ha lamentado "el miedo a lo nuevo" de los grupos de la oposición recordando que ocurrió lo mismo con la televisión o internet, que finalmente se han consolidado como herramientas positivas.

Ha comentado que la liga escolar es un proyecto piloto que "no obvia la realidad" y pretende dar "apoyo" a los padres y madres del archipiélago. 

Libre@Diario