siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Las guerras en África han matado a cinco millones de niños en 20 años

|


NIu00d1OS AFRICA


MADRID


Los conflictos armados en el continente africano pueden haber causado la muerte de hasta cinco millones de niños menores de cinco años entre 1995 y 2015, y se han cobrado la vida de más de tres millones de bebés de hasta un año de edad, cifras varias veces más altas que cálculos anteriores.


Así se recoge en un estudio liderado por la Universidad Stanford (Estados Unidos) y publicado en la revista ‘The Lancet’, en el que se destaca que, sorprendentemente, las muertes de niños civiles triplicaron en número a las de los menores atacados por las armas.


Esta investigación es el primer análisis exhaustivo de los grandes y persistentes efectos de los conflictos armados (guerras civiles, rebeliones y conflictos interestatales) sobre la salud de los niños no combatientes en África.


El estudio indica que entre 3,1 y 3,5 millones de niños nacidos dentro del radio de unos 50 kilómetros de un conflicto armado murieron por consecuencias indirectas entre 1995 y 2015 (como lesiones, enfermedades fácilmente evitables como la disentería o el sarampión, el hambre o la desnutrición), cifra que aumenta a cinco millones de menores de cinco años si se cuentan los involucrados en los combates.


"Los conflictos armados en todo el continente africano han matado a muchos más niños civiles de lo que se creía. El conflicto parece aumentar sustancialmente el riesgo de muerte y el retraso en el crecimiento de niños pequeños en áreas extensas y durante muchos años después de que los conflictos hayan terminado", explica Eran Bendavid, de la Universidad Stanford y autor principal de la investigación.


Bendavid indica que el impacto de la guerra genera “impactos letales pero indirectos sobre las comunidades, causados por enfermedades infecciosas potencialmente prevenibles, la desnutrición y la interrupción de los servicios básicos, como el agua, el saneamiento y la salud materna”.


RESULTADOS


Los investigadores analizaron 15.441 conflictos armados ocurridos en 35 países de África entre 1995 y 2015, durante los cuales murieron 968.444 combatientes. Combinaron esos datos con 1,9 millones de nacimientos y 204.101 muertes de niños y 133.361 bebés, y calcularon el riesgo de fallecimiento para menores de un año y menores de cinco años, según la proximidad al conflicto armado y el tiempo transcurrido tras el cese de las hostilidades.


Los resultados muestran que los bebés nacidos dentro de un área de 50 kilómetros de un conflicto armado tenían un mayor riesgo de morir (7,7%) en su primer año de vida respecto de los nacidos en la misma región durante años sin conflicto.


Este aumento en el riesgo de mortalidad también se incrementó con la exposición a conflictos con mayor intensidad, concretamente un 27% por encima de lo que se esperaría si se produjesen conflictos en los que murieron más de 1.000 personas. La mortalidad infantil también se cuadruplicó en los conflictos que duraron cinco años consecutivos o más en comparación con menos de un año.


Es importante destacar que ese mayor riesgo de mortalidad persistió hasta distancias de 100 kilómetros de un conflicto y para los niños nacidos hasta ocho años después de las hostilidades disminuyeron.


Luego, los investigadores calcularon que los conflictos armados en toda África (incluidos los 54 países del continente) han provocado la muerte de entre 3,1 y 3,5 millones de bebés (entre un 6,6% y un 7,3% de todas las muertes infantiles durante 20 años) y de 4,9 a 5,5 millones de niños menores de cinco años (entre un 6,6 y un 7,4% de todas las muertes de menores de cinco años) entre 1995 y 2015.


Estas cifras son mas altas que los cálculos del estudio internacional ‘Global Burden of Disease 2015’, que indicaba que los conflictos representan menos del 0,4% de las muertes infantiles.


Nuestras estimaciones del impacto del conflicto armado son sustanciales y sugieren que el conflicto podría ser un factor de riesgo considerable, poco reconocido para la mortalidad infantil. Estas muertes rivalizan con otras causas importantes de muerte en África, incluida la malnutrición”, concluye Bendavid.




FUENTE: Servimedia

Libre@Diario