siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

"The Falling Soldier" de Robert Capa

|

Logo



Soldado caido

Capa, Robert, The Falling Soldier, 1936, impresión de plata con gelatina, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York.



Gran parte del arte visual se basa en representar el pasado, el presente y el futuro. Típicamente, el pasado y el futuro se presentan en momentos de emoción y drama, como "Pieta" de Miguel Ángel y "La decapitación de Juan el Bautista" de Rembrandt. Solo momentos capturados en el presente contienen el elemento de sorpresa, como "Judith Beheading Holofernes" de Caravaggio y "The Falling Soldier" de Robert Capa.


Varios

De izquierda a derecha: Rembrandt, La decapitación de Juan el Bautista, 1640, Caravaggio, Judith Beheading Holofernes, 1598-99, y Miguel Ángel, Pietà, 1498-99


El medio de la fotografía es único en su capacidad para capturar un momento con velocidad y precisión, siempre que el fotógrafo utilice la cámara con habilidad y suerte. La "Judith Beheading Holofernes" de Caravaggio representa un sangriento despliegue de arterias que desangra la vida de un humano por la horrible tecnología de una cuchilla rígida, paralela a una espátula con la mezcla de rojo carmesí en la espátula de Caravaggio. Paralelamente con tal habilidad es el golpe de un disparo hecho eco por el clic del obturador de Capa, capturando el momento en que una bala penetra sin una gota de sangre, pero la vida se levantó del impulso, dejando al cuerpo de un soldado flotando contra el abismo de un polvoriento paisaje. La crudeza de la muerte capturada sin una tela de color rojo sangriento o terciopelo,


La fotografía está personificada en la foto de Capa; demostrando la capacidad de capturar un momento entre la vida y la muerte. La composición del fondo rayado, negativo y borroso sobre la hierba reluciente que transmite la ambigüedad del lugar, hizo eco en el concepto más misterioso de todos: la muerte. Vemos el arma que se separa del cuerpo de forma vaga, convirtiéndose en un alma que representa la fuerza y la voluntad. Un símbolo del soldado mismo, apuntando al cielo. La rapidez de Capa y su cámara son un testimonio de la habilidad y la tecnología, maximizando el potencial del artista y del arte para presentar una historia al espectador.


icónico:
1. de, relacionado o teniendo el carácter de un ícono.
2. simbólico, emblemático o representativo.
3. tener un estilo convencional de fórmula.


Un icono inspira con autenticidad y un llamado a la acción. La foto de Capa se convierte en esto, un testigo de las naciones en guerra y un individuo que lucha contra ella, al corriente con sus creencias. Los fotógrafos en ese lugar corren el mayor peligro entre esos conflictos, pero el heroísmo de la valentía de Capa sobrevive, evidenciado no solo por su supervivencia en el campo de batalla, sino por el desarrollo de un artefacto en un cuarto oscuro para demostrarlo. La fotografía se convierte en un símbolo del coraje de un artista no solo para contar historias de famosos mártires como Holofernes, Juan el Bautista y Jesús, sino para contar una nueva historia de los innomados, asesinados por el mismo escupitajo de violencia con nuevas lecciones para ser aprendido.




Notas:

  1. Capa, Robert, The Falling Soldier , 1936, impresión de plata con gelatina, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York.
  2. Caravaggio, Judith Beheading Holofernes , 1598-99, óleo sobre lienzo, Galleria Nazionale d'Arte Antica, Palazzo Barberini, Roma.
  3. Michelangelo, Pietà , 1498-99, mármol, Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano.
  4. Rembrandt, La decapitación de Juan el Bautista , 1640, grabado y punta seca, El Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
  5. The Free Dictionary de Farlex, icónico , visitado el 14 de junio de 2018, https://www.thefreedictionary.com/iconic.



por Joshua Hoering

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario