siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La Policía evita el suicidio de un menor acosado sexualmente por Internet

|


DELITOS INTERNET


BARCELONA


Agentes de la Policía Nacional han evitado el suicidio de un menor de edad que vive en Cataluña y que estaba siendo acosado sexualmente a través de Internet. Una operación internacional entre agentes españoles, el Homeland Security Investigation (HSI) de Estados Unidos y la policía de Guatemala ha permitido la detención de dos personas que acosaban por internet a decenas de jóvenes en todo el mundo desde Guatemala ya que tras ganarse su confianza conseguían imágenes sexuales de ellos y luego les chantajeaban.


La investigación comenzó hace un año. El Homeland Security Investigation (HSI) de Estados Unidos localizó una comunicación entre un menor de edad y un peligroso acosador sexual en la que la víctima manifestaba su intención de suicidarse. Los agentes norteamericanos detectaron que el presunto autor residía en Guatemala comunicando el hecho a las autoridades de ese país. la Fiscalía de Guatemala descubrió que la víctima que pretendía acabar con su vida residía en España y que era necesaria su urgente localización. Tras rápidas gestiones, en pocas horas se averiguó la identidad del menor y que residía en una localidad de Cataluña.


Los policías españoles se trasladaron hasta la zona y realizaron un minucioso trabajo “a pie de calle” hasta lograr su localización y así evitar su suicidio. La madre del menor manifestó a los agentes que había notado un comportamiento anormal en su hijo si bien no sabía que fuera tan grave el problema que tenía.


Ese mismo día, y tras poner en protección al menor, se informaó a la Fiscalía de Guatemala de la veracidad de los hechos. En ese país se procedió a la entrada y registro del domicilio del presunto acosador sexual, que finalmente resultaron ser dos personas, si bien ambos se fugaron ante la presencia policial. En el registro de la vivienda se descubrió la existencia de varias decenas de víctimas a las que acosaban.


Meses después, el menor volvió a ser acosado sexualmente a través de Internet. La vigilancia familiar propició que comunicaran el hecho rápidamente a los especialistas españoles que, a su vez, remitieron la información a la policía de Guatemala al tratarse de los mismos individuos. En esta ocasión fueron localizados y detenidos en el país centroamericano y se decretó su ingreso en prisión.


Ante este hecho, la Policía Nacional recuerda la importancia de educar a los niños y adolescentes en pautas seguras para navegar en la Red y evitar ser víctimas de 'grooming' y otros delitos a través de internet.


Aconseja que no hay que proporcionar o compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales, ni siquiera con personas cercanas a su entorno social, mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos, no ceder nunca al chantaje del acosador y solicitar la ayuda de un adulto o de la Policía en caso de estar siendo víctima de acoso o intimidación en Internet.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario