siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Canarias cuenta con 39 nuevos policías locales que han finalizado el Curso de Formación Básica

|


POLICIAS

CANARIAS


El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto con la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, presidió hoy la clausura del 55º Curso de Formación Básica para policías locales de nuevo ingreso que tuvo lugar esta mañana en la Plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canarias.


Durante el acto, que contó también con la presencia de la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez, y la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, se hizo entrega a las alumnas y alumnos de las orlas acreditativas de su formación.


Pablo Rodríguez destacó: "La seguridad pública está de continua actualidad, donde la población demanda cada día un servicio policial más efectivo y de mayor calidad. Por ello, la formación de los policías locales es fundamental y contribuye a mejorar la seguridad en nuestro territorio para atender a las necesidades, no solo de los canarios, sino también de los miles de turistas que nos visitan cada año", y en esta línea añadió: "El papel que ustedes juegan ahora es muy importante para todos, ya que contribuye a lograr una Comunidad equilibrada en derechos y en deberes, pilar fundamental de cualquier sociedad".


Al mismo tiempo, el vicepresidente subrayó que se deben adaptar los servicios policiales a las necesidades de la población, "poniéndonos a su disposición de una manera clara y eficaz, fomentando la interrelación entre la policía y la sociedad y logrando la implicación de los ciudadanos con los servicios policiales".


Por su parte, Nieves Lady Barreto hizo hincapié en la importancia de labor de servicio público que, como nuevos agentes de policía local y como integrantes de la Policía Canaria, prestarán a partir de hoy. "Los sectores más vulnerables y frágiles de la sociedad, como los menores o las personas que sufren malos tratos o situaciones de violencia, son quienes más les necesitan, de su profesionalidad y generosidad, porque ustedes son el pilar fundamental del sistema de seguridad pública", señaló.


Los nuevos agentes, pertenecientes a los municipios de Tuineje, en Fuerteventura; Arrecife, en Lanzarote, así como de las localidades de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Ingenio y Guía, en Gran Canaria, superaron un intenso periodo formativo de cuatro meses de duración, con el objetivo de capacitarlos para que puedan desempeñar su profesión al servicio de la sociedad.


Durante el curso, celebrado del 2 de abril al 30 de agosto, recibieron un programa de 800 horas, distribuidas en 680 horas de contenido lectivo teórico complementado 120 de Formación en el Centro de Trabajo (FCT) con la realización de prácticas en sus respectivas jefaturas.


Las alumnas y alumnos orlados hoy se formaron en materias relacionadas con las competencias que van a asumir, como las de tráfico, intervención policial o las labores asistenciales, entre otros asuntos. Entre las novedades de esta edición, destacaron la inclusión de módulos como los de actuación policial con colectivos en riesgo de exclusión, situaciones de violencia familiar, habilidades de comunicación y mediación con la población inmigrante, así como actuaciones en casos de homofobia y transfobia, entre otros.


Tras haber superado este curso, de carácter obligatorio según la Ley de Coordinación de Policías Locales, los agentes reforzarán la seguridad de Las Palmas de Gran Canaria, con la incorporación de 21 policías, Agüimes, con 4 y las localidades de Guía e Ingenio, con 3 policías cada una. En la capital de Lanzarote se incorporarán 6 agentes y, por último, en el municipio majorero de Tuineje, dos.

Libre@Diario