siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede reclama poner en valor los dos dragos de Tejina del catálogo de árboles monumentales

|

20180826 192855



LA LAGUNA / TENERIFE


Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede en La Laguna, considera necesario que se ponga en valor cuanto antes dos de los ejemplares centenarios de drago ubicados en la localidad de Tejina, que actualmente están en el Catálogo de Árboles Históricos y Monumentales del Cabildo y que no pasan por su mejor momento.


La edil recuerda que la zona cuenta con el llamado drago de Cho Marcos Ratón, que da nombre a la calle del drago y que es un ejemplar que supera los 225 años según los estudios realizados, uno de los más antiguos del municipio. “Ya en el catálogo del Cabildo, de hace trece años, se hablaba de riesgos para este hermoso vegetal, situación que desgraciadamente no ha mejorado, a pesar de que incluso se han trasladado iniciativas al Pleno municipal para proteger este y otros ejemplares”, explica. El otro drago de este catálogo es el llamado drago del barranco de Dios, que supera los 150 años de edad y se encuentra en la trasera del antiguo cine de la localidad, actualmente un supermercado. Afonso asegura que “la zona donde se encuentra presenta restos de palés y otros materiales, incluso apoyados sobre su tronco, que no permiten disfrutar de este ejemplar en todo su esplendor, siendo además un drago que ya en 2005 había sufrido problemas de termitas que desconocemos a día de hoy si se han ido tratando”.


Recuerda que en el pleno de septiembre de 2016 se aprobó una moción a propuesta de su grupo en la que se lograron acuerdos como el de instar al Cabildo de Tenerife a que confiera rango normativo al Catálogo de Árboles Monumentales y estudiar la posibilidad de dotar de señalización interpretativa, y actividades educativas con los Árboles Monumentales más significativos de titularidad municipal. También se aprobó estudiar, previo informe del área de Parques y jardines de la Corporación municipal, la posibilidad de incluir el catálogo de protección de árboles Monumentales del municipio en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, “algo que parece que ya se está realizando, aunque todavía no haya información concreta al respecto”.


Creemos que, “en coherencia con el elemento de divulgación del valor de estos ejemplares tomada por el Pleno, se debe trabajar con los propietarios de los terrenos las acciones necesarias para ayudar a preservarlos y difundir su historia”. La edil cree que “es hora de que el patrimonio vegetal ocupe el lugar que merece en La Laguna, con dos menciones del catálogo regional de árboles históricos y monumentales, el Drago del Seminario y los laureles del Llano de Los Viejos, así como catorce menciones en el catálogo insular."


20180826 192912

Libre@Diario