siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Tráfico hará más controles de velocidad en la operación retorno del verano

|


RADAR


MADRID


La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha la operación especial 'Retorno del Verano' entre las 15.00 horas de este viernes hasta las 24.00 del próximo domingo, periodo en el que prevé que se produzcan 4,2 millones de desplazamientos por carretera y durante el cual ampliará los controles de velocidad, con especial atención a los vehículos extranjeros.


Trafico indicó este jueves que, como se ha constatado en los últimos años, tanto los desplazamientos de salida de vacaciones como los retornos se realizan aprovechando los fines de semana, razón por la que la operación retorno se amplía a los dos primeros días del mes de septiembre, al coincidir estos en fin de semana.


El director general de Tráfico, Pere Navarro, señaló en un comunicado que el dispositivo preparado por la DGT tendrá “verdadero sentido" si todos los que circulan por las carreteras son "conscientes" de la responsabilidad que tienen cuando utilizan las vías. “Las acciones que adoptamos en la vía tienen una repercusión directa y encadenada en el resto de usuarios, por tanto prudencia y respeto a las normas de circulación”, añadió.


Durante los dos días y medio coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana. Por este motivo, se producirán trayectos de vuelta a casa desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, los habituales en un fin de semana estival y desplazamientos en los principales ejes y pasos fronterizos generados por los ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.


DISPOSITIVO


Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el fin de facilitar la movilidad y fluidez de los usuarios de las carreteras y velar por la seguridad de todos ellos.


Entre esas medidas están la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades; la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas, y la paralización de las obras en las carreteras y la limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.


También ha diseñado itinerarios alternativos recomendados según origen y destino para evitar la zona centro peninsular, que es la de mayor intensidad circulatoria, y desde la zona levantina hacia Madrid con distancias y tiempos de recorrido.


Además, intensificará los controles de velocidad, con especial atención a grandes excesos protagonizados por vehículos extranjeros, con el objetivo de reducir la siniestralidad ocasionada por circular a velocidades inadecuadas o excesivas. Los controles se realizarán a pie de carretera, con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y desde el aire, con los radares Pegasus equipados en helicópteros.


A estas medidas se suman medios humanos como cerca de 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 600 funcionarios y personal técnico especializado de la DGT que atiende en los siete Centros de Gestión de Tráfico, y más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de la vía, así como personal de los servicios de emergencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario