siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Femepa formará a 220 desempleados en algunos de los empleos de más demanda de Canarias

|


METAL


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA / EP@


La patronal del metal y las nuevas tecnologías en la provincia de Las Palmas, Femepa, acaba de arrancar un proyecto en el que formará a 220 desempleados en algunos de los empleos de más demanda en Canarias, como técnicos de automoción, en energías renovables o mecánico de motos.

Lo hará gracias a un acuerdo con el Cabildo de Gran Canaria y con una inversión total de 546.472,41 euros. El consejero de Empleo y Transparencia del Cabildo, Gilberto Díaz, ha destacado la importancia del acuerdo con Femepa dado su "muy alto" porcentaje de inserción laboral.

Díaz precisó que la gestión directa la hará por completo Femepa y que los fondos que aporta el Cabildo vienen directamente del Fondo para el desarrollo de Canarias (Fdcan) del Gobierno de Canarias correspondientes al eje 3.

Además, Femepa contratará un oficial administrativo durante ocho meses dado el alto volumen de documentación que hay que procesar, tanto de los alumnos como antes el Cabildo, indicó el consejero.

El secretario general de Femepa, Juan Carlos Betancor, resaltó que el pasado año las 1.600 empresas que conforman Femepa tuvieron que cubrir 300 empleos y no pudieron hacer "ni la mitad" debido a la falta de preparación específica.

Con este proyecto, que pone el foco en las tipologías de empleo más demandadas en el sector, Femepa espera continuar en la senda de la alta empleabilidad de sus cursos, que supera el 70 por ciento. "Hay muchos parados pero no con las especialidades que necesitan las empresas", razonó.

Betancor resaltó que el de Femepa es ya el "centro de formación privado más grande de Canarias" y lo es en un área de actividad que consideró en desarrollo: "el puerto jamás había tenido 15 plataformas y todas ellas llegado el momento zarparán al destino y pedirán este tipo de perfiles: electricistas, fontaneros, mecánicos, etc".

LOS IDIOMAS, OTRA ASIGNATURA PENDIENTE

"Con inglés", eso sí, remarcó Betancor, quien puso encima de la mesa otro "problema" del trabajador medio canario, que es la falta de formación en idiomas.

Para el secretario general de la patronal, "debemos seguir especializando a gente pero también formar en idiomas". Femepa, por ejemplo, incluye horas de inglés técnico en sus cursos, para que al menos los trabajadores tengan nociones de lo más importante que se van a encontrar en su día a día laboral.

El director del área de formación de Femepa, Víctor Rubio, insistió en que "se necesitan perfiles de este tipo de formación" que han planteado. Hay "alta demanda" en mecánicos de motos --y son los únicos en España que están impartiendo esta especialización--, en energía fotovoltaica, o en técnico de ascensores, ahora que entra la nueva normativa en vigor.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Así, Rubio resaltó que "no es necesario tener conocimiento previo" porque existe un "itinerario muy bien elaborado" con profesores con mucha "experiencia profesional pero también docente".

En este momento "todas las plazas están disponibles" y es "el momento de poder optar" a ellas, incidió. Para eso, todos los interesados pueden acudir a www.femepa.org o a través de las redes sociales de la patronal. 

Libre@Diario