siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

NC insiste en la ecotasa turística en Canarias para generar ingresos y activará su propuesta en el Parlamento regional

|


Ecotasa


CANARIAS


Nueva Canarias (NC) ha insistido en la aplicación de la ecotasa turística como vía para generar ingresos en las islas y ha anunciado que activará la propuesta que ya registró en el Parlamento regional el pasado mes de febrero durante el próximo periodo de sesiones ordinario que comienza en septiembre.

Así, en un comunicado, el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, invitó al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, a mejorar la proposición de ley de su grupo con enmiendas de CC que recojan la tasa para los coches de alquiler aprobada por la Corporación insular.

El nacionalista ha considerado que ambas propuestas comparten estrategias y son "compatibles", por lo que solicitó al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que levante el "veto político" a la propuesta de NC para que pueda ser tomada en consideración e iniciar el trámite correspondiente.

De esta manera, Rodríguez propuso un pacto para su implantación después de que el resto de los presidentes de los cabildos de CC, ASG, AHI, PSOE y NC apoyarán la iniciativa de Alonso.

Además, explicó que solicitará a los órganos de gobierno y representación del Parlamento que se incluya en pleno la Proposición de Ley (PPL) para la creación de la Ecotasa Turística en Canarias para ser sometida al debate de la toma en consideración.

"ES EL MOMENTO ADECUADO"

"Es el momento adecuado porque, a diferencia de la pasada legislatura cuando la rotunda oposición y votos mayoritarios de CC, PP y PSOE impidió que se debatiera; esta iniciativa ha ido ganando adeptos a medida que ha transcurrido el tiempo. Con los socialistas y Podemos a favor de su implantación y el PNC desmarcado de la negativa de CC, el presidente del Cabildo tinerfeño defiende ahora la creación de una tasa sobre la movilidad en vehículo de los turistas, que además arropan los presidentes insulares de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro", aseveró el también presidente de NC.

Con todo, Rodríguez afirmó que la tasa de Carlos Alonso es "compatible" con la ecotasa turística de NC y su formulación, a través del incremento del IGIC del 13,5% al 15% a los coches de alquiler, coincide con una de las propuestas fiscales ofrecidas por NC al Gobierno de Clavijo en sucesivas enmiendas a la totalidad y parciales a los presupuestos canarios, la última la relativa al ejercicio económico de 2018.

Por su parte, el portavoz propuso que este debate se extienda a los sectores empresariales para pactar entre todos la propuesta final, como se ha hecho en otros territorios del Estado --Cataluña y Baleares--, principales competidores de Canarias, "sin que haya repercutido en una disminución de turistas".

LA RECAUDACIÓN PODRÍA ESTAR ENTRE 120 Y 180 MILLONES

Para Nueva Canarias la estimación de la recaudación obtenida dependerá de cómo se articule el tributo, especialmente del tipo medio de gravamen que se use. "A efectos aproximativos creemos que la recaudación de este impuesto podría estar entre 120 y 180 millones de euros anuales usando los datos de turistas del año 2017", dijo Rodríguez.

Finalmente, el partido comentó que esta recaudación tendría un carácter finalista, destinándose al fomento de la renovación de las infraestructuras turísticas públicas, al impulso del turismo sostenible, la preservación y recuperación de los recursos naturales y culturales, además del mantenimiento del paisaje agrario. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario