siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Sánchez apuesta por crear un museo de la memoria fuera del Valle de los Caídos

|


SANCHEZ EVO MORALES


SANTA CRUZ DE LA SIERRA (BOLIVIA) / El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por crear un centro en recuerdo de las personas que sufrieron y padecieron la Guerra Civil y la dictadura fuera del enclave del Valle de los Caídos. 


- El enclave de Cuelgamuros sería un cementerio civil en recuerdo de los allí enterrados

- Apuesta por crear una Comisión de la Verdad con “todas las perspectivas históricas” sobre la Guerra Civil y la dictadura


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por crear un centro en recuerdo de las personas que sufrieron y padecieron la Guerra Civil y la dictadura fuera del enclave del Valle de los Caídos.


En una conversación informal con los periodistas que le acompañan en la gira por Latinoamérica, Sánchez reconoce que las connotaciones que acompañan al Valle de los Caídos imposibilitan que sea reconvertido en otra cosa más allá de un cementerio civil, después de la exhumación de los restos de Francisco Franco, porque es un lugar donde hay personas de los dos bandos. La basílica no sufriría cambio alguno y se mantendría como templo de culto.


Esta idea que avanzó a los perioditas la verbalizó posteriormente en la rueda de prensa que ofreció en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.


Recordó que el pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto ley para exhumar los restos de Franco porque “consideramos que ninguna democracia puede rendir tributo a un dictador”.


A la espera del debate parlamentario y de las aportaciones de los demás grupos parlamentarios en la tramitación de este proyecto, el presidente apuntó que “la opinión del Gobierno es que el Valle de los Cáidos no puede ser un lugar que se deba resignificar, no un lugar de reconciliación sino de reposo, un cementerio civil para los restos de las víctimas de la contienda de la Guerra Civil y del franquismo que están allí enterradas”.


En su conversción, considera que, durante la tramitación parlamentaria del real decreto ley que el Gobierno ha aprobado para desenterrar al dictador espera que se aborde la cuestión de crear un centro similar al del museo de la memoria que hay en Santiago de Chile en recuerdo de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, más moderno y en un enclave distinto al situado en Cuelgamuros.


MUSEO DE CHILE


Aprovechando su visita a Santiago, Sánchez visitó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que se abrió en 2010 y del que ha tomado nota. A su juicio, este memorial muestra que Chile lleva años de ventaja en esta cuestión a España en el camino de la reconciliación.


Para su reflejo en España, primero tendría que crearse la comisión de la verdad en la que germina este museo. Confía en que en la misma tramitación parlamentaria se recoja esta idea que ya se apunta en la proposición no de ley, iniciativa del PSOE, que aprobó el Congreso en mayo de 2017 y a la que se acoge el Gobierno para defender su determinación a la exhumación de Franco.


RECONVERSIÓN


En la última iniciativa presentada por el PSOE sobre el futuro del Valle de los Caídos en el Congreso – proposición de ley en diciembre de 2017 - se hablada de su reconversión en un “centro nacional de memoria, impulsor de la cultura de la reconciliación, la memoria colectiva democrática y la dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura”.


Sánchez, en la rueda de prensa junto a Morales, afirmó que el Ejecutivo tiene la volun de crear esa comisión y que ésta sea “lo más plural posible” y con “todas las perspectivas históricas” sobre la Guerra Civil y la Dictadura para que “de una vez por todas se cierren esas heridas que desgraciadamente todavía se siguen sufriendo en nuestro país”.


El presidente recuerda que, con la exhumación de Franco, está cumpliendo con el mandato de la Cámara Baja y que la forma de hablar y actuar del Ejecutivo es mediante reales decretos ley, fórmula empleada para desenterrar al dictador. Indica este mecanismo empleado para cuestiones de urgencia se usó no tanto como blindaje legal sino por cuestiones políticas para que fuera una decisión de la política española.


Con este fondo, apunta que no esperaba que fuera a ser una cuestión tan difícil, fruto de su inexperiencia y de los problemas que han encontrado como la postura contraria de la familia, sino que iba a ser algo con mayor celeridad.


Es por ello, que no entiende que el PP, con un líder joven como es Pablo Casado, haya perdido la oportunidad de desembarazarse del vínculo que le une con la derecha franquista y esté mostrando esa oposición a la decisión del Ejecutivo. En esta línea, ve más inexplicable aun la posición de Ciudadanos y lo engloba todo en la pugna por la derecha de las dos formaciones.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario