siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Sanidad recuerda que hacer ejercicio físico en verano requiere unos cuidados básicos

|


Caminata


CANARIAS


  • Para mantener un buen estado de salud se recomienda hacer al menos media hora de actividad física de intensidad moderada-vigorosa al día adoptando unas precauciones básicas
  • Alimentación equilibrada, hidratación, ropa transpirable, calzado adecuado, entrenar acompañado, utilizar protector solar y elegir las horas del día menos calurosas son algunas recomendaciones


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, recuerda que el ejercicio físico es un ingrediente fundamental para un estilo de vida saludable: ayuda a prevenir y controlar muchas enfermedades crónicas, favorece el control del peso, reduce el colesterol, fortalece los huesos y los músculos, disminuye el riesgo de padecer obesidad y ayuda a regular el sueño.

El verano es una estación del año donde tenemos más posibilidades de realizar algún tipo de ejercicio físico, ya que disponemos de más tiempo libre y hay más horas de luz. Por ello y con el objetivo de mantener un buen estado de salud, se recomienda haceral menos media hora de actividad física de intensidad moderada-vigorosa al día.

CAMINAR


Decálogo de cuidados básicos al realizar ejercicio físico en días de calor

1. Realizar un buen desayuno, acorde con la actividad física que se desarrolle. El ejercicio debe realizarse 60 o 90 minutos después de esa comida. No debe consumirse alcohol ni tabaco.

2. Elegir las horas del día menos calurosas para hacer ejercicio: las primeras horas de la mañana o al atardecer.

3. Conocerse mejor, identificando bien los niveles de esfuerzo que podemos realizar y la frecuencia cardíaca aconsejable para nuestra edad. Pida siempre consejo a su médico.

4. Utilice ropa adecuada, con tejidos holgados que absorban la transpiración y calzado cómodo y adecuado a la actividad física que vayamos a desarrollar.

5. Hidrátese bien. Los niños y los mayores necesitan más hidratación. Una norma general es beber un litro y medio por cada kilo perdido en el ejercicio y hacerlo cada 10-15 minutos.

6. Utilice siempre protección solar adecuada a su fototipo cutáneo, mínimo 30 FPS, proteja su cabeza con unagorra y, si es posible, colóquese un pañuelo mojado al cuello.

7. Si corre en la playa hágalo preferentemente por la orilla, en superficie lo más plana posible y mejor con zapatillas adecuadas. Si es fuera de la playa busque siempre la sombra y circuitos adecuados.

8. En caso de embarazo, edad avanzada, niños o sobrepeso: extremar las precauciones y mantener niveles moderados de intensidad y no pasar del 60-70% del ritmo cardíaco máximo esperado para su condición física.

9. Entrene siempre que pueda en compañía. El ejercicio físico con amigos o familiares es mucho más divertido y gratificante, y en caso de problemas podrán auxiliarle.

10. Si se siente mal, con mareos o náuseas, deje de hacer ejercicio. Descanse en la sombra y beba agua o bebidas isotónicas hasta recuperarse. Si la situación no mejora, llame al 112.

Más información en http://veranosaludable.org/

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario