siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Canarias, con 1.427 euros mensuales, alcanza el mayor salario medio de su historia, según Adecco

|


SALARIO


CANARIAS


El salario medio de Canarias acumula quince trimestres consecutivos de ascensos, que comenzaron de forma más gradual, pero se aceleraron en la segunda mitad de 2017. En el segundo trimestre de 2018, el aumento interanual ha sido del 1,3%, que lo deja en 1.427 euros mensuales (18 euros más que hace un año). Es el mayor salario medio para esta autonomía de toda la serie histórica, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

La puntuación de Canarias en el Monitor Adecco se ha incrementado un 10% interanual, lo que la sitúa en los 5,1 puntos, la puntuación más alta para esta autonomía desde septiembre de 2008. Dicha subida le ha permitido abandonar la última posición para situarse la penúltima, sólo por delante de Castilla-La Mancha.

En cuanto a la remuneración, Canarias es una de las once comunidades en las que ha mejorado la puntuación (+16,5%); sin embargo, otras regiones han logrado aumentos más marcados, por lo que el archipiélago canario baja un peldaño, hasta el noveno lugar.

A pesar de su evolución favorable, el salario medio canario continúa siendo el segundo menor del conjunto autonómico. Extremadura (1.333 euros mensuales, aunque ha experimentado una subida interanual del 0,9%) es la única con un salario inferior al de Canarias.

Otra forma de ver la positiva evolución salarial de Canarias es que, al mismo tiempo que el archipiélago forma parte del grupo de seis comunidades que tienen ahora los mayores salarios de su historia, hay otro grupo de siete autonomías, en las que el nivel de la remuneración media se sitúa al menos un 2% por debajo de su respectivo máximo.

EL PODER DE COMPRA DEL SALARIO

Cuando se descuenta la inflación de la evolución del salario medio, se obtiene la variación de su poder de compra. Después de caer en 2014, 2015 y 2016, los precios al consumo iniciaron un camino moderadamente ascendente desde el año pasado; eso alteró por completo la evolución del poder de compra del salario.

Si en el trienio 2014-2016 predominaron los aumentos, desde el año pasado el grueso de las comunidades autónomas ve cómo la capacidad adquisitiva de su salario medio es erosionada. En el trimestre analizado, en quince regiones ha descendido esta variable.

Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres (período que considera el Monitor Adecco para analizar las variaciones del poder adquisitivo del salario), el salario medio del conjunto de España, que en junio de 2016 ganaba el 1,4% de su poder de compra, en la actualidad pierde un 2,3%.

Hay doce regiones que hace un año mostraban un deterioro en el poder de compra del salario promedio y ahora continúan sufriendo una caída en el mismo. Dentro de esa docena de autonomías, las caídas más pronunciadas han tenido lugar en la Región de Murcia (retroceso del 4,7%), La Rioja (descenso del 4,1%) y Andalucía (pérdida del 3,8%).

Otras tres autonomías hace un año mostraban un aumento en el poder de compra de sus respectivos salarios medios y ahora exhiben una reducción. Se trata de Canarias, Cantabria y la Comunidad Valenciana. En el caso canario, el incremento del 0,7% de hace un año, ahora es un retroceso del 0,8%.

Cuando las variaciones del poder de compra del salario medio que se han acumulado a lo largo de los últimos ocho trimestres se expresan en términos de euros en lugar de hacerlo en porcentajes, las diferencias se aprecian mejor.En el caso del salario medio nacional, la pérdida del 2,3% de su poder de compra equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 469 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años.

Comparando, entonces, el poder de compra del salario medio del segundo trimestre de 2016 con el del mismo trimestre de 2018, ocho comunidades presentan, siempre entre junio de 2016 y el mismo mes del año en curso, deterioros en el poder adquisitivo de la remuneración media inferiores a 500 euros anuales. Canarias es una de ellas, con una pérdida de 137 euros anuales. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario