siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La vuelta al cole supone un gasto de 500 euros por alumno

|


COLE


MADRID


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cifra en una media de 500 euros por alumno el gasto que supone que niños y adolescentes regresen a las clases. Los libros, que se llevan una parte importante del presupuesto, serán este año un 4,2% más caros.


Así lo destacó este lunes la entidad en una nota en la que ofrece una serie de consejos a los padres para que el equipamiento de los alumnos no dispare los gastos familiares por la compra de material escolar, uniformes y ropa, libros, y otros, sin contar los gastos de escolarización, matrículas, cuotas, extraescolares, etcétera.


La OCU subraya que tendrán más dificultades aquellos hogares en los que hay varios niños, familias en las que “la cuesta de septiembre puede hacerse realmente dura”.


Por eso, la organización ofrece una serie de consejos que pasan por comparar precios, revisar lo que se tiene y hacer una lista de lo necesario, aprovechar ofertas y descuentos y acudir al denominado “consumo colaborativo” (iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar, con plataformas y asociaciones).


Para las lecturas recomendadas, la opción más económica es tomarlas prestadas de las bibliotecas o utilizar la nueva tendencia en internet, muy popular en otros países, de intercambiar libros a través de plataformas online.


También es posible tratar de intercambiar o recuperar (rebajados o gratis) los libros usados del curso anterior y que gestionan los mismos centros o las asociaciones de padres (AMPA).


Para compensar el gasto del uniforme, que puede superar los 150 euros, la OCU propone “escalonar las compras, especialmente en la ropa y calzado”.


Además, plantea huir de las “tentaciones”, que en muchos casos pueden prevenirse yendo a comprar sin los niños para no caer en sus caprichos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario