siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Las familias canarias se dejan el 3% de sus gastos anuales en la vuelta al cole

|


VC


CANARIAS


La vuelta al cole costará a las familias canarias 726 euros de media, una cifra que representa un 3% de los 23.918,51 euros que gasta un hogar al año, dato que sitúa a las islas en el octavo puesto de las comunidades autónomas donde el impacto del inicio escolar será mayor para las cuentas domésticas.

Así se desprende de un análisis de la web del ahorro Kelisto.es, que calcula que los costes del regreso a las aulas generarán este año una factura que rondará los 252 millones de euros en el archipiélago canario.

A nivel nacional, la vuelta al cole costará a las familias españolas 869 euros de media, lo que supone casi un 3% de los 29.188,19 euros que gasta un hogar al año. Ahora bien, el impacto del regreso a las aulas será muy distinto en función del tipo de centro al que se incorporen los alumnos. Así, en el caso de los colegios públicos la factura representará casi el 2% del total (580 euros) y en los privados, el 2,8% (812 euros).

Con respecto al curso anterior, el gasto medio vinculado a la vuelta a las aulas se ha mantenido prácticamente estable, pues tan solo ha aumentado un 1,2%, al pasar de 859 a 869 euros. En cambio, si se compara la situación actual con lo que ocurría hace una década, el incremento ha sido considerable, dado que los costes del inicio escolar han crecido un 5,4% (de 825 a 869 euros) desde 2008.

Esta cifra contrasta con la de la evolución de los gastos por hogar, muy mermada en los últimos años como consecuencia, entre otros factores, de la crisis económica, que ha provocado que el presupuesto familiar haya caído un 8,7% de media, al pasar de 31.953 euros a 29.188,19 euros.

"Los padres desembolsarán este año una media de 869 euros para equipar a sus hijos con todo lo necesario para la vuelta a las aulas, desde libros hasta ropa, pasando por artículos de papelería o material deportivo. En total, estos costes generarán una factura que superará los 7.000 millones de euros (7.443,2 millones) a nivel nacional", explica la redactora jefe de Kelisto.es, Estefanía González.

En su opinión, "en un contexto en el que el 9,3% de los hogares asegura llegar a final de mes con mucha dificultad y un 37,3% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, resulta esencial comparar las distintas ofertas que hay en el mercado para recortar el gasto final que se destinará a la vuelta al cole".

La evolución de los costes de la vuelta al cole también ha registrado importantes contrastes en función del tipo de centro elegido. Durante la última década, el gasto de los alumnos que acuden a centros públicos ha aumentado un 9,9%, al pasar de 528 euros en 2008 a 580 euros en la actualidad. En cambio, la factura se ha reducido notablemente en los centros privados, donde el coste por escolar ha caído un 30,3% al pasar de 1.164 euros en 2008 a 812 euros a día de hoy.

MAYORES ESFUERZOS EN LA VUELTA AL COLE.

Por comunidades autónomas, la vuelta al cole tiene un impacto especialmente importante en las economías de las familias de la Comunitat Valenciana, para quienes este desembolso supone un 3,8% de los gastos totales del año; Extremadura (3,5%) y Cataluña (3,4%). En el extremo contrario se sitúan La Rioja y Cantabria. En estas comunidades autónomas, la factura del regreso a las aulas solo representa un 2,2% y un 2,7%.

Muchas familias solo son capaces de superar la vuelta al cole gracias a las ayudas y becas que conceden el Estado y las comunidades autónomas. En el último año, la partida total destinada a este fin aumentó un 6,9% y superó los 2.000 millones de euros (2.127,4 millones), mientras que el número de ayudas o becas concedidas creció un 12,4%, hasta los 3,4 millones. Pese a estas subidas, el importe medio por beca descendió un 4,8%, al pasar de 660,5 a 628,5 euros.

A lo largo de la última década, los datos han sido algo más favorables. El número de ayudas y becas ha crecido un 7,6% y el importe total y el importe por beca se han disparado, toda vez que las administraciones públicas destinan ahora un 59,6% más a este fin, lo que se traduce en un incremento del 48,3% en el importe medio por beca o ayuda.

Sin embargo, la evolución de las ayudas para los distintos tipos de enseñanza a lo largo de los últimos diez años ha sido muy desigual. Así, mientras que el importe medio por ayuda para enseñanzas universitarias ha bajado un 4,5% (hasta situarse en los 960,94 euros), en las enseñanzas postobligatorias no universitarias ha crecido un 14,4% (681,59 euros por ayuda) y en las obligatorias, educación infantil y educación especial se ha disparado un 119,6% (370,17 euros por ayuda). 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario