siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Los Kilowatios que nos estamos ahorrando

|

Capture 20180508 141439


Otro interesante recorrido sobre cómo Santa Cruz se convirtió en pionera en el cumplimiento del "Pacto de los Alcaldes" de la Unión Europea, y la cantidad de Kilowatios-hora que nos estamos ahorrando a diario en el "García Cabrera" gracias a 88 paneles solares que costaron 60.000€ y se colocaron en 2015.


Presentacion fotovoltaicas ofra


LIBRE@DIARIO/SEPCA@


El 31 de julio de 2015 se presentaron urbi et orbe los 88 paneles fotovoltaicos, que permitirían un ahorro anual de 34.000 kwh y estarán listos para funcionar en 45 días en la Sede Administrativa de Ofra. Conviene recordar que dicha sede se construyó sobre el colegio desafectado "Hermanos García Cabrera" y la rehabilitación la hizo la empresa IMES como "obras menores", por un importe que excedía los 6 millones de euros y que el procedimiento se llevó a cabo sin proyecto ni adjudicación. Este modus operandi administrativo fue un episodio negro que terminó con la sentencia condenatoria al entonces alcalde D. Jon Daniel (Miguel Zerolo) y el Concejal de Hacienda y RR.HH. D. Teodulfo Dimas (Guillermo Núñez). Con esos curiosos nombres aparecen en la base de datos de jurisprudencia del TS. 



hipervinculoLa sentencia del caso "Hermanos García Cabrera" (o las poco edificantes aventuras de Jon, Teodulfo y Pío Humberto).


hipervinculoLa nota de prensa del TS


Pues el 31 de julio de 2015, caramba qué coincidencia: justo un año después de la sentencia del TS, de 30 de julio de 2014, por el llamado "Caso García Cabrera" que ha empañado tristemente el nombre de los ilustres gomeros al asociarlos en la Red con un caso de corrupción administrativa, el centro de trabajo, ubicado frente a la "Plazoleta de los Flamboyanes", se iba a convertir en todo un referente mundial y lideraría el proceso de cumplimiento con los compromisos adquiridos en un pacto de la UE - El "Pacto de Los Acaldes" - . 


En la propia Web municipal aparece lo siguiente: "Zaida González declaró que se trata de un 'importante logro' enmarcado dentro del Plan de Acción del llamado 'Pacto de los Alcaldes' de la Unión Europea (UE), 'que permitirán que Santa Cruz sea una ciudad más limpia, mejorarán la calidad de nuestro aire y nuestro abastecimiento de energías renovables' ".


Flambo


La noticia, exudada directamente desde uno de los Gabinete de Prensa municipales, finalizaba con el siguiente párrafo:

"Como mejora para el control de la energía generada por la instalación fotovoltaica, la empresa adjudicataria de las obras, Dobons Technology, S.L., dispondrá un sistema de monitorización en tipo real de la energía producida por la planta fotovoltaica y la energía consumida por el edificio, con una pantalla de 27” para información de la producción a los empleados y usuarios, ubicada en la proximidades de la zona de recepción."


La "zona de recepcion", para los no iniciados, el el hall que permite el acceso diario al edificio administativo desde la Plazoleta de Los Flamboyanes, y la pantalla de 27 pulgadas es la que aparece en la foto.


Lomejorestaporllegar


Como quiera que la pantalla ha estado en negro desde su instalación, hace ya más de un año que SEPCA preguntó a RR.HH: por los Kilowatios generados a partir de los fotones que nos llegan del Astro Rey y el importe ahorrado, obteniendo la callada por respuesta pese a que la producción de los Kilowatios sería de conocimiento de "empleados y usuarios" y "en tiempo real", según la versión municipal.


Ante la duda sobrevenida acerca de si ese monitor en negro en realidad estuviera mostrando -en tiempo real- el grado de transparencia municipal, y el que muestra los kilowatios fuese otro instalado en la misteriosa "recepción", ayer volvimos a formular la pregunta vía Registro General de Entrada. Aprovechando que el trayecto a la OAIC de Ofra pasa por la Plazoleta de Los Flamboyanes, hicimos también una SOLICITUD de INFORMACIÓN PÚBLICA en los mismos términos. En caso de que no fuera respondida acudiremos al Comisionado de la Transparencia, para poder informar debidamente sobre la buena gestión municipal. Cuando nos respondan volveremos a preguntar por las toneladas de CO₂ que no hemos vertido a la atmosfera, que se nos olvidó pedir ese importantísimo dato.


Por si no se le creen, pasen y véanlo, antes que lo manden a quitar:


hipervinculohttps://www.santacruzdetenerife.es/actualidad/noticias/noticia/articulo/la-sede-de-ofra-sera-el-primer-edificio-municipal-en-abastecerse-de-energia-solar/


hipervinculohttps://www.eldiario.es/tenerifeahora/Ofra-edificio-municipal-abastecerse-energia_0_415059465.html


Las preguntas formuladas:


pdfLa pregunta reiterada a RR.HH.


pdfLa Solicitud de Informacion Pública.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario