siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Incautan en La Palma más de 120 ejemplares de la planta jacinto de agua

|


JACINTO


LA PALMA


Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma han incautado más de 120 ejemplares de la planta jacinto de agua, también conocida como camalote (Eichhornia crassipes), gracias al aviso de una ciudadana. Esta especie, originaria de América del Sur, concretamente de la cuenca del Amazonas, ha sido introducida para su uso como planta ornamental acuática para estanques y acuarios en diversas partes del mundo.

Se encuentra incluida en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras, lo que conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio tanto de ejemplares vivos como muertos, así como de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior.

El pasado 14 de agosto una vecina alertó a los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de la presencia de varios ejemplares de esta especie invasora en uno de los puestos de la Feria Insular de Artesanía celebrada en Fuencaliente. La alertante pudo identificar la planta inmediatamente gracias a una noticia publicada hace unos meses.

Con esta información, los agentes dieron inicio a las oportunas investigaciones hasta localizar el domicilio de la propietaria de las plantas. Informada del motivo de la inspección y de la normativa vigente, la propietaria facilitó a los agentes el acceso a su propiedad y colaboró de forma activa en la retirada de un total de 113 plantas que tenía repartidas en dos fuentes en el interior de su parcela. Tras la clausura de la Feria Insular de Artesanía se procedió también a la incautación de los otros trece ejemplares allí expuestos.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Juan Manuel González, quiere agradecer "la colaboración de todos los ciudadanos en el proceso de control y erradicación de especies invasoras y en este caso, más aún si cabe, la prestada por la propietaria de estas plantas, quien en todo momento colaboró con los agentes en su retirada".

González invita además a todos los vecinos que tengan esta especie en sus casas o fincas a que se pongan en contacto con el Servicio de Medio Ambiente, desde donde se les orientará y gestionará su posible retirada en condiciones adecuadas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario