siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El programa PIPO de la Dirección General de Salud Pública recibe el reconocimiento de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud

|


OBESO


CANARIAS


El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha otorgado al Programa de Intervención para la Prevención de la Obesidad Infantil ‘PIPO’, desarrollado por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, el reconocimiento de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud dentro de la convocatoria correspondiente al año 2017.

La institución de este reconocimiento persigue la identificación de Buenas Prácticas en promoción de la salud y prevención de las diferentes Comunidades Autónomas que contribuyan al diseño e implementación de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, adaptando el procedimiento normalizado aprobado para el SNS.

El objetivo del programa PIPO es promocionar la alimentación saludable y la actividad física para reducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad, en la población infanto-juvenil de nuestra Comunidad Canaria.

Sus objetivos específicos incluyen plantear actuaciones coordinadas desde los Servicios de Salud y de Educación, realizar intervenciones de promoción de la alimentación y actividad física para la prevención de la obesidad infanto-juvenil, en el ámbito escolar desarrolladas a modos de talleres para diferentes grupos de edad, sexo, condición social, y otros determinantes sociales, e incrementar el conocimiento de la frecuencia de consumo de los alimentos.

La implementación del programa se encuentra en la línea de las estrategias nacionales e internacionales: Estrategia mundial sobre régimen alimentario y salud (OMS 2004), Estrategia Salud 2020 (Health 2020), Estrategia para la Nutrición, Actividad física prevención de la Obesidad (NAOS) 2005, Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS.

Los materiales disponibles en: http://www.programapipo.com están dirigidos a:

-Profesionales sanitarios, como instrumento de comunicación con las familias durante la consulta pediátrica.

- Familias, escolares y adolescentes, para que aumente su adherencia a una alimentación saludable y al ejercicio físico, con el fin de que adopten hábitos saludables, que impidan el desarrollo de la obesidad y sus comorbilidades.

- Docentes, como material de apoyo en sus intervenciones escolares.

Los documentos están en versiones español e inglés y han generado hasta la actualidad un total de 545.561 visitas y 476.911 usuarios.

El programa PIPO incluye entre los documentos elaborados:

• Guía pediátrica de la alimentación pautas de alimentación y actividad física de 0 a 18 años http://www.programapipo.com/guia-pediatrica/

• Menús saludables desde los 4 hasta los 18 años. http://www.programapipo.com/menus-saludables/

Las acciones para la implementación de un programa de intervención para la prevención de la obesidad infantil en el ámbito educativo, se han desarrollado como proyecto formativo desde el Servicio de Promoción de la Salud de la DGSP, en colaboración con técnicos de la Consejería de Educación y la Universidad de La Laguna.

En una primera fase destaca la participación municipal, por acuerdo entre la DGSP y el Ayuntamiento de Adeje, localidad del suroeste de la isla de Tenerife, para elaborar un proyecto piloto en forma de talleres, para realizar en los todos Centros de Educación Primaria del municipio.

Se dio cobertura a centros educativos urbanos y rurales donde se reúne una variedad de escolares de diferentes orígenes (canarios, peninsulares, países europeos, Latino-América y de países africanos y asiáticos), una diversidad sociocultural y económica de la población, en los que también participaron alumnado con discapacidad (psíquica, motora, visual, este último acompañado por una tutora de la ONCE).

En el curso escolar 2013-2014 se realizó el 1ª taller (PIPO I) para escolares de 1º curso de Educación Primaria (6 años), que según los datos del estudio ALADINO, es una población que aún no se ve afectada de forma determinante por hábitos de alimentación insanos y por el ocio sedentario, por lo que la promoción de la alimentación saludable y actividad física es fundamental, para que se adquieran hábitos de vida saludables, desde las primeras etapas de la vida.

En el curso escolar 2014-15 se amplió el trabajo a otros centros escolares de la zona centro, norte y sur de la isla de Tenerife, realizándose el 1º Taller (PIPO I) y un nuevo taller (PIPO II) para el 2º curso de Educación Primaria.

El trabajo de alimentación saludable y actividad física para la prevención de la obesidad infantil se enmarcó dentro del programa de colaboración con la Universidad de La Laguna en el Proyecto Action for Health que promueve reducir las desigualdades en salud, además de ser un programa co-financiado por DG SANCO Health programme (European Union). http://eurohealthnet.eu/

http://www.programapipo.com/wp-content/uploads/2016/09/Action-plans-in-practice-Implementation-of-strategicobjectives.pdf

Por último, a través de un acuerdo de colaboración con la Gerencia de Atención Primaria, las valoraciones antropométricas de los escolares fueron realizadas por los equipos de pediatras y enfermería pediátrica de los centros de salud de referencia, que se desplazaron a los centros escolares durante la realización de los talleres. Los talleres fueron llevados a cabo por estudiantes de enfermería y psicólogos, que fueron previamente formados para el desarrollo de los mismos, siguiendo las Guías metodológicas de cada taller, para la adecuada utilización de los materiales y el cumplimiento de los cuestionarios de evaluación. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario