siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Cs exige a al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que tome medidas por ser el municipio con mayor riesgo de inundación

|


PLUVIALES

Imagen archivo / Inundaciones en Santa Cruz


SANTA CRUZ DE TENERIFE


El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha exigido este martes al equipo de gobierno (CC y PP) que “tomen medidas ante la reciente noticia que sitúa a la capital como el municipio de la provincia con mayor riesgo de sufrir inundaciones procedentes de los barrancos, costas o balsas y presas”, según el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Canarias (Peinca), que entró en vigor la semana pasada tras ser aprobado de manera definitiva por el Gobierno de Canarias.


En este sentido, el portavoz del grupo municipal Cs en el consistorio capitalino, Enrique Rosales, ha asegurado que “es necesario que el ayuntamiento ponga en marcha los planes de emergencia oportunos para contrarrestar estas deficiencias”, ya que “en muchos casos pueden suponer un peligro para los vecinos de la ciudad”.


El gobierno municipal no puede ignorar esta situación como viene haciendo hasta el momento”, puesto que “hay zonas como la Montaña de Taco que pueden ocasionar daños graves, viéndose afectadas hasta 68 viviendas”, ha indicado el edil de Cs.


Asimismo, ha recordado que “Ciudadanos ya presentó una moción en relación a la necesidad de mejorar las actuaciones de mantenimiento y conservación de los cauces de los barrancos de la capital”, para también “acortar el tiempo entre los períodos de actuación e incrementar los trabajos de limpieza”, y , sin embargo, “a día de hoy no se ha tenido en consideración”.


Es intolerable que ante una situación como esta no se aprecien ni se conozcan las acciones preventivas en materia de mantenimiento y limpieza de estos enclaves por parte del ayuntamiento”, así como “la inexistente implantación de los respectivos planes de emergencia”, ha señalado Rosales.


Al respecto, ha apuntado que “se trata de un nuevo episodio que vuelve a dejar a Santa Cruz de Tenerife a la cola de toda Canarias”, y, en este caso, “la gravedad del asunto requiere que desde el consistorio se ofrezcan respuestas inmediatas”.


Asimismo, Rosales ha expuesto que “es imprescindible que el equipo de gobierno, junto con la corporación insular, expliquen a la ciudadanía cuáles son las actividades de mantenimiento y limpieza adecuadas”, así como “las actuaciones de implantación de los planes de emergencia pertinentes”, todo esto con el fin de “garantizar una respuesta eficaz ante situaciones de peligro”.


Y ha añadido que también “se deben prever procedimientos de información y alerta a la población, poniendo especial atención en las zonas de riesgo”, además de “la organización necesaria para la puesta en práctica, en caso de inundación, de medidas orientadas a la disminución de la exposición de la población”.


El ayuntamiento debe ponerse manos a la obra y darle prioridad a todas estas cuestiones”, teniendo en cuenta que “de no ser así, se podría dar una situación de suma gravedad que estaría poniendo en peligro a los vecinos de la capital”, ha concluido el portavoz municipal de Cs.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario