siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede reclama que la recuperación para el uso público de los terrenos del Ministerio de Defensa sea una prioridad para el Gobierno

|

CUARTEL

Cueartel del Cristo / la Laguna


LA LAGUNA / TENERIFE


Rubens Ascanio, portavoz municipal de Unid@s se puede en La Laguna considera que “la recuperación como espacio público de los acuartelamientos militares actualmente infrautilizados debe ser una línea estratégica seria del Gobierno municipal”.


En el proceso de alegaciones del Plan General de 2013 el Ministerio de Defensa multiplicó las zonas de seguridad en el municipio, que tras Pájara se convertirá en el más militarizado de Canarias, manifiesta el portavoz. La organización lagunera explica que de las tres grandes zonas que aparecían en el documento de 2013 se pasa a trece, “algunas de ellas con unas zonas de seguridad realmente desproporcionadas”.


Entienden en Unid@s se puede que esto supone un perjuicio para miles de vecinos y vecinas de La Laguna, ya que de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Ejecución de la Ley 8/1975, de 12 de marzo, de Zonas e Instalaciones de Interés para la Defensa Nacional, en estos terrenos afectados se debe contar con la autorización previa del Ministerio de Defensa para la realización de obras o actuaciones dentro de su perímetro, tanto por particulares como por administraciones públicas, “que serán otorgadas o denegadas en función de la compatibilidad de las mismas con el régimen jurídico establecido en el reglamento según la categoría concreta de la instalación militar”.


El portavoz asegura que si se mantiene la propuesta elaborada por el Ministerio las zonas de seguridad afectarán a las personas residentes en amplias zonas del municipio, ya que solamente en el caso del campo de tiro existente en la TF-24, cerca de la Montaña de la Mina, se establece una zona de seguridad de unos doce millones de metros cuadrados de suelo, que afectaría a poblaciones como Los Rodeos, Guamasa, Los Baldíos, Geneto o el Centenero. Situaciones similares se darían en otros entornos militares, como el cuartel del Cristo, que afecta en esta nueva versión a las edificaciones civiles situadas en su trasera y parte de la plaza, o el acuartelamiento de Las Canteras.


Creemos que el alcalde de La Laguna debe trabajar con mayor rigor que el actual para lograr una línea de conversaciones con los nuevos responsables del Ministerio, de cara a lograr un acuerdo que permita recuperar estos suelos para usos comunitarios y sociales”, asegura. En ese mismo sentido cree que los acuartelamientos de La Cuesta, El Cristo y Las Canteras deben entrar en una agenda específica de diálogo entre el Ayuntamiento y el Estado para buscar fórmulas, ya que en la actualidad están claramente infrautilizados e incluso abandonados, debiendo optarse por su uso público, frente a propuestas especulativas”. Ascanio cree que “tenemos una gran oportunidad de mejorar las dotaciones de muchos ámbitos del municipio y eso merece que los esfuerzos de diálogo sean más intensos que en la actualidad”.

Libre@Diario