siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Una dieta enriquecida con I3C puede prevenir el cáncer de colon

|


VERDURAS


GASTRONOMÍA / CIENCIA / SALUD / Los químicos producidos por verduras como la col rizada, el repollo y el brócoli podrían contribuir a conservar un intestino sano y prevenir el cáncer de colon, de acuerdo con un informe del Instituto Francis Crick, en Reino Unido. 


Los químicos producidos por verduras como la col rizada, el repollo y el brócoli podrían contribuir a conservar un intestino sano y prevenir el cáncer de colon, de acuerdo con un informe del Instituto Francis Crick, en Reino Unido.


"Estudiamos ratones genéticamente modificados que no pueden producir o activar AhR en sus entrañas, y descubrieron que desarrollaron fácilmente una inflamación intestinal que progresó hasta convertirse en cáncer de colon", ha explicado la autora principal, la doctora Amina Metidji, del Instituto Francis Crick.


Una dieta enriquecida con I3C puede prevenir el cáncer de colon


A pesar de todo, cuando se les dio "una dieta enriquecida con I3C, no desarrollaron inflamación o cáncer. Curiosamente, cuando los ratones cuyo cáncer ya estaba en desarrollo se cambiaron a la dieta enriquecida con I3C, terminaron con un número significativamente menor de tumores que también eran más benigno", ha señalado Metidji.


Los análisis han demostrado que los ratones alimentados con una dieta rica en indol-3-carbinol, que se produce cuando digerimos verduras del género Brassica, estaban protegidos contra la inflamación intestinal y el cáncer de colon. Aunque los beneficios para la salud de los vegetales están bien establecidos, muchos de los mecanismos detrás de ellos siguen siendo desconocidos.


Por lo que este reporte da la primera evidencia concreta de cómo el I3C en la dieta puede prevenir la inflamación del colon y el cáncer, utilizando la activación de una proteína llamada receptor de hidrocarburo de arilo (AhR).


Curiosamente, cuando los ratones cuyo cáncer ya estaba en desarrollo se cambiaron a la dieta enriquecida con I3C, terminaron con un número significativamente menor de tumores que también eran más benigno.


Mediante el informe de los ratones y los organoides del intestino del ratón ("mini agallas" hechas de células madre), los expertos descubrieron que el AhR es vital para reparar las células epiteliales dañadas. Sin AhR, las células madre intestinales no se diferencian en células epiteliales especializadas que absorben nutrientes o generan moco protector. En cambio, se dividen sin control, lo que en última instancia puede conducir al cáncer de colon.


"Los ratones normales en la dieta de control purificada crearon tumores de colon en 10 semanas, mientras que los ratones en la comida estándar no desarrollaron ninguno. Esto sugiere que incluso sin factores de riesgo genéticos, una dieta desprovista de materia vegetal puede causar cáncer de colon", ha agregado el autor co-correspondiente Dr. Chris Schiering, quien trabajó en el estudio en Crick y desde ahora trabaja en Imperial College London.



Por: ECOticias.com / Red / Agencias

Libre@Diario