siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Bermúdez ha convertido a Santa Cruz en un ejemplo de “movilidad insostenible”

|


Eligio Hdez Bolau00f1os Ssp SCSANTA CRUZ DE TENERIFE


Sí se puede responsabiliza al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, de haber convertido al municipio en un ejemplo de “movilidad insostenible”, según expresa Eligio Hernández Bolaños, concejal del grupo ecosocialista. 


Hernández Bolaños denuncia que ha descendido en un 20% el número de personas usuarias de las líneas de guaguas urbanas de Santa Cruz entre 2010 y 2017, al haberse perdido 2.173.218 entre los 10.833.684 de 2010 y los 8.660.466 de 2017. “El servicio en general ha empeorado, al reducir la oferta, tanto kilométrica como en las frecuencias, y los carriles exclusivos para guaguas siguen siendo los mismos desde que Bermúdez accedió a la alcaldía”, precisa. 


El concejal analiza también los modos no motorizados de movilidad, en concreto la bicicleta, y observa que “con Bermúdez, Santa Cruz sigue sin red ciclista, mientras en muchas ciudades del Estado español y europeas cada vez existe mayor penetración y un gran auge del uso de la bicicleta”. Así, los siete kilómetros de aceras-bici hacen que en Santa Cruz la bicicleta le quite espacio al peatón y no al coche, y esto ocurre en vías más dirigidas al ocio y al deporte que a la movilidad. 


Mientras en Santa Cruz no existe, en 2018, una red ciclista coherente, y, por lo tanto, ni un solo metro de carril bici, en la otra capital canaria, Las Palmas de Gran Canaria, se apuesta por una movilidad sostenible con varios itinerarios ciclistas y la previsión de casi 30 kilómetros de carriles para este mismo año”, subraya Hernández Bolaños. 


Sistemáticamente el grupo de gobierno de CC-PP ha mirado para otro lado ante las reivindicaciones del colectivo “Santa Cruz de Tenerife en bici”, con el Plan de Movilidad Sostenible de Santa Cruz (PMUS), que costó cien mil euros del erario municipal, y ante las propuestas presentadas por Sí se puede en el presente mandato –Plan Director de la Bicicleta, red ciclable, zonas 30, mejora de la intermovilidad con el transporte público, entre las más destacadas–. 


La falta de criterio y de proyecto de ciudad, hace que Bermúdez, en vez de sacar los coches de la ciudad, quiera seguir incrementando el nivel de motorización de Santa Cruz, y así rebaja el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica –el conocido rodaje-, con la simple intención de que las empresas de alquiler de coches se asienten en el municipio, en un claro ejemplo de políticas impropias del siglo XXI”, explica el concejal. En este sentido, “Bermúdez es depositario del tradicional amor por el piche de Coalición Canaria, y expresa sin disimulo su apoyo incondicional a infraestructuras viarias tan innecesarias como la Vía Exterior, que lo único que provocan es seguir incentivando el uso del vehículo privado”, concluye.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario