siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

NC insta al Gobierno canario a adoptar medidas urgentes para combatir la contaminación del plástico en las costas

|


PLASTICO


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


Nueva Canarias (NC) ha instado al Gobierno regional a adoptar medidas urgentes para combatir la "grave contaminación" de las basuras de origen plástico en las costas y playas en el archipiélago, en consonancia con el proyecto de directiva.

Actualmente, señalan, en la Unión Europea (UE) se generan unos 25 millones de toneladas anuales de basuras plásticas. En este sentido, NC apuntó que "no se trata de un problema solo de carácter estético, sino fundamentalmente medioambiental", ya que las basuras plásticas "suponen más del 80 por ciento" de la que se acumula en el mar, produciendo "daños" a la fauna marina y de salud "al comerse los microplásticos los peces que luego serán consumidos por los humanos", según informó NC en nota de prensa.

Al respecto, la formación nacionalista agregó que esta circunstancia "se agudiza en las comunidades turísticas", ya que junto a su población, reciben millones de visitantes, por lo que matizó que se acaban "multiplicando el conjunto de los residuos y, en particular, los plásticos".

Por ello, desde NC se entiende que desde las instituciones europeas a las administraciones locales se debe contribuir a combatir "este grave problema", concienciando a la ciudadanía y estableciendo medidas que ayuden a un menor uso del plástico y a su reciclaje, así como a la eliminación de productos de un solo uso, tales como vasos, platos, cubiertos, cuchillas de afeitar.

Finalmente, apuntó que si sale adelante la directiva europea, en el año 2025 el 90 por ciento de las botellas de plástico debe recogerse para su reutilización, estableciendo algún sistema de reembolso para los usuarios cuando devuelvan el envase. Esto, añaden, exige poner en marcha sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).

Por ello, consideró que Canarias "puede y debe avanzar en esa línea tomando decisiones que impulsen la devolución y el reciclaje de botellas de plástico, evitando los perjuicios ambientales, estéticos y sanitarios" que implican. También se cree necesario desde NC modificar los actuales sistemas de empaquetado, en los que el plástico tiene una "absoluta e injustificada preponderancia". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario