siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede reclama acciones para preservar el carácter universitario del municipio

|


Universidad la laguna perfil


LA LAGUNA / TENERIFE 


Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en La Laguna, pedirá en el próximo pleno municipal acciones concretas para “mantener el carácter universitario de Aguere frente a los intentos que se quieren hacer de convertir otros municipios en centro de estudios universitarios”. En este sentido responde a las informaciones publicadas este jueves relativas a la intención del Gobierno de Santa Cruz de convertirse en “capital universitaria”.


El edil del principal grupo de la oposición lagunera cree que “el gobierno de Bermúdez está intentando generar una nueva competencia entre municipios, esta vez en algo tan delicado como la educación superior”. Ascanio considera que es “tremendamente irresponsable que se quiera restar importancia al principal municipio universitario de Canarias y a la Universidad pública de la Provincia, abriendo la puerta a otras universidades, con gran probabilidad, privadas”.


Desde Unid@s se puede reclaman al Gobierno lagunero “acciones claras para reivindicar y reforzar el papel universitario del municipio”, ya que entiende que “en el presente mandato se ha mantenido la acción política a espaldas de una comunidad universitaria de cerca de 23.000 personas que es un motor científico, cultural y económico para nuestro municipio”. El portavoz recuerda que “durante años se ha estado reclamando el pago del IBI a la Universidad y se ha mantenido la falta de colaboración en el mantenimiento de grandes infraestructuras importantes para el municipio, como los jardines de la Central”. 


Apunta además al “nulo avance en la búsqueda de un espacio más destacado dentro del Casco histórico para el Rectorado, que podría relanzar el vínculo con el municipio, una demanda que se ha realizado desde el propio gobierno universitario”.


La formación lagunera considera igualmente que “la entrada de más universidades privadas en la Isla supone una competencia de recursos con las universidades públicas del Archipiélago, además de la ampliación de una auténtica brecha educativa entre las familias con más recursos económicos, con una oferta más amplia, y las de menos recursos, que solo podrán optar a la educación pública”. En este sentido “esperamos que el Pleno de La Laguna sea unánime a la hora de reivindicar la universidad pública y su papel en el municipio, además de reforzar los vínculos de colaboración existentes, para que no sean simples titulares de prensa, como un área de Universidad casi sin dotación económica ni políticas reales”.


El portavoz de Unid@s se puede demanda que La Laguna “siga siendo el referente universitario de Tenerife, un espacio donde la educación tiene un papel muy importante desde hace más de dos siglos y que es parte integrante de nuestra sociedad”. Ascanio finaliza reclamando al alcalde lagunero, José Alberto Díaz, a que de forma inmediata "convoque al rector de la Universidad para abrir un diálogo necesario sobre cómo mejorar la relación actual entre ambas instituaciones y la búsqueda de espacios adecuados donde mejorar la presencia de la ULL en Aguere”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario