siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Qué se recicla en el contenedor marrón

|



MARRON


MEDIO-AMBIENTE


La clasificación de las basuras es un elemento importante a la hora de reducir y gestionar mejor los residuos producidos por el ser humano a nivel doméstico. Actualmente, estamos acostumbrados a clasificar la basura en torno a los contenedores amarillo, azul, verde y gris, que se corresponden respectivamente con los envases, el papel y el cartón, el vidrio y el resto de basura no reciclable e inorgánica. Pero, hay un otro contenedor que acaba de hacer su aparición en algunas regiones, aunque en otras ya se usaba hace tiempo, y que en pocos años lo más probable es que esté implantado en todos los municipios. Se trata del contenedor marrón, que tiene unas características particulares aunque, una vez que nos acostumbremos a él, no supondrá ningún problema y, en cambio, permitirá reciclar una de las partes más abundantes de nuestra basura.


Qué se puede tirar en el contenedor marrón


El contenedor marrón está destinado a materia orgánica, esto significa que en él irán la mayoría de los restos de comida que producimos, lo que puede llegar a significar hasta el 40% de la basura que se produce en casa.


Por otro lado, hay que tener en cuenta que, aunque la mayor parte de los residuos que se reciclan en el contenedor marrón procederán de los restos de la comida, también habrá otros que no, como por ejemplo los restos de plantas o restos de podas. Así mismo, también habrá que tener en cuenta que no todos los restos de comida se ubicarán en este contenedor, como por ejemplo el aceite usado, que deberá reciclarse separado en su propio contenedor.


A continuación, enumeramos una lista de basura que SÍse tira en el contenedor marrón:


  • Restos de fruta y verdura (crudas o cocinadas).
  • Restos de hortalizas, cereales y legumbres (crudas o cocinadas).
  • Restos de panes, bollería y galletas.
  • Huesos de fruta, cáscaras, frutos secos y semillas.
  • Restos biodegradables como papel de cocina usado, servilletas usadas, restos de café (solo los posos, no la cápsula entera de aluminio), bolsitas de infusiones, corchos de botella hechos de corcho de alcornoque, etc.
  • Restos de flores, hojas secas y plantas.
  • Serrín.
  • Cáscaras de huevo.
  • Carnes.
  • Pescados.
  • Mariscos.


Por otro lado, también incluimos una lista de productos que pueden generar dudas sobre si van en el contenedor marrón pero que, en realidad, no están destinados a este cubo. Estos son residuos que NO van al contenedor marrón:


  • Aceites de cocina o de cualquier otro tipo.
  • Pañales, compresas, preservativos, o cualquier otro producto de salud e higiene de un solo uso.
  • Corchos de botella hechos de plástico o resina.
  • Excrementos humanos o de animales.
  • Piedras, arena o tierra de jardín.
  • Productos de limpieza usados en casa.


Por otro lado, también hay que tener en cuenta que, si usados bolsas de basura reciclables, es decir orgánicas, que se venden de forma específica para el contenedor marrón, facilitaremos con creces el proceso de reciclado. Ahora que ya sabes qué se recicla en el contenedor marrón, profundizamos aclarando más dudas sobre este tipo de contenedor que se usa en España.


CONTENEDOR MARRON

¿Es lo mismo el contenedor marrón que el gris o verde oscuro?


No. Aunque hasta la implantación del contenedor marrón algunos ayuntamientos pudieran usar contenedores con tonos marrones para recoger la basura general, lo que puede producir cierta confusión cuando se comparan con la situación actual, hoy en día el contenedor marrón está catalogado como tal, y está completamente diferenciado del contenedor gris o verde oscuro, que está destinado a los restos de basura que no se pueden reciclar. Así, el contenedor marrón es para basura orgánica, mientras que el contenedor gris o verde oscuro es para basura inorgánica


En cualquier caso, y ante cualquier duda, además del color, los contenedores de todo tipo deben estar acompañados de un cartel informativo en el frontal del mismo. De este modo, si queremos estar seguros de que el contenedor es el marrón y no el gris o el verde oscuro, bastará con buscar en el cartel la palabra “orgánico”, que es como se define al contenedor marrón y la palabra que engloba el tipo de residuos que se reciclan en este cubo.


Qué se consigue con la materia orgánica reciclada en el contenedor marrón


Gracias al reciclaje de este tipo de basura, se obtienen tanto biocombustible como compost. El biocombustible al que nos referimos es el biogás, un gas que se produce durante la putrefacción de la materia orgánica llevada a cabo por las bacterias y que tiene usos similares a los del gas natural, lo que permite que se pueda usar en espacios domésticos o, por ejemplo, para impulsar medios de transporte como los autobuses urbanos.


Por otro lado, los restos sólidos que se obtienen después de la producción del biogás se pueden usar como compost, es decir, fertilizantes naturales que se echan en la tierra y enriquece el suelo para que se obtengan plantas más fuertes y sanas.



ORGANICOS


FUENTEEcologíaVerde.com

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario