siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede señala como uno de los grandes incumplimientos del mandato la nula respuesta a las 6.000 alegaciones vecinales del PGO

|

PGO LA LAGUNALA LAGUNA  / TENERIFE


Cuando se cumplen cuatro años del inicio de la última fase de exposición pública del Plan General lagunero, el portavoz de Unid@s se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, asegura que la “nula contestación oficial a las más de 6.000 alegaciones vecinales presentadas es uno de los incumplimientos más claros y evidentes del presente mandato, que va camino a acabar nuevamente sin un PGO actualizado”.


El 14 de agosto de 2014 se inició la última fase de exposición pública del Plan General del la era Clavijo, en apenas 45 días llegaron a la Gerencia de Urbanismo lagunera más de 6.000 alegaciones vecinales que, junto a una potente movilización vecinal, supuso la paralización total de un documento ampliamente contestado.


Ascanio indica que en estos cuatro años “se ha demostrado sobradamente la incapacidad del Gobierno de CC-PSOE para sacar adelante un Plan General consensuado y esta incapacidad tiene un alto coste, más allá de la inseguridad jurídica que genera”. Recuerda que se ha contratado un equipo técnico para responder a las alegaciones y modificar el Plan, por el que se paga unos 250.000 euros anuales y que “no avanza por la inacción de la actual responsable del área, Candelaria Díaz, que creemos que debería presentar su dimisión por ser incapaz de avanzar el documento más importantes y el bloqueo en el que se mantiene la Gerencia de Urbanismo en sus trámites más básicos”.


La respuesta a las alegaciones ha sido objeto de varias mociones en el presente mandato, en las que se acordó que las contestaciones sean argumentadas en cada caso, ya que “nos parecería una falta de respeto que se quiera pasar por encima del esfuerzo realizado por miles de laguneros y laguneras hace cuatro años a la hora de plasmar sus propuestas y preocupaciones”. El edil de la confluencia asegura que “el proceso de actualización del PGO lleva desarrollándose desde 2009, cuando se elaboraron los avances, en estos casi diez años se ha visto como los deseos urbanizadores de Coalición Canaria van en una dirección y la voluntad de lograr un desarrollo más sostenible, de la mayoría de nuestra ciudadanía, va por otro”.


José Alberto Díaz manifestó en su discurso de toma de posesión que el PGO sería un elemento estratégico de su mandato, es evidente que es un fracaso claro de su gestión y que debería tomar algún tipo de decisión con respecto a esa incapacidad manifiesta”, indica. 


El portavoz lagunero cree que “tenemos una oportunidad de lograr un Plan al servicio de la mayoría social, que plasme las oportunidades que tenemos para mejorar el sector primario, desarrollar los equipamientos comunitarios pendientes, ampliar la protección de nuestro patrimonio o facilitar la implantación de las energías renovables o mejorar la movilidad”, pero cree que para eso “se debe cambiar la dirección política de la Gerencia de Urbanismo, que es heredera de esta casi década de fracasos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario