siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Más de 400 personas formarán el dispositivo de seguridad para la peregrinación a Candelaria (Tenerife)

|

CANDELARIA


TENERIFE


Más de 400 personas formarán parte del dispositivo de seguridad que el Cabildo de Tenerife ha previsto para la peregrinación a Candelaria los días 14 y 15 de agosto, cuando se espera una gran afluencia.


Este dispositivo de seguridad ha sido presentado este viernes por el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena; el director insular de Seguridad, Javier Rodríguez; el director insular de Movilidad, Miguel Becerra; el subdelegado del Gobierno, Javier Plata; la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz; la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito; y el técnico del área de Seguridad y Protección Civil del Cabildo, Alejandro Trujillo.

Así el dispositivo estará compuesto por los medios propios del Cabildo en Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad y de Carreteras. Asimismo, dispone de los recursos de Titsa y del Consorcio de Bomberos, a lo que hay que añadir Cruz Roja y AEA, así como la aportación de distintas corporaciones municipales del norte y sureste de la isla, según informó la institución insular en nota de prensa.

A estos recursos se une la APP informativa 'A Candelaria con Seguridad', disponible tanto en versión Android como iOS de manera gratuita, a través de la que se ofrecen indicaciones sobre cómo realizar la peregrinación al municipio en condiciones de seguridad, mostrando recorridos posibles con guía GPS a través de los terminales móviles y aportando información histórica sobre los recorridos y recomendaciones de autoprotección, entre otros contenidos.

También se ha puesto un vídeo divulgativo en materia de autoprotección sobre la peregrinación a través del canal del Cabildo www.canaltenerifetv.com. A ello, añaden que en el recorrido habrá puntos de información, que se verán reforzados con despliegues extraordinarios para la prevención y extinción de incendios forestales, así como controles en las carreteras, fundamentalmente en las zonas de mayor riesgo.

Este dispositivo se ha planificado sobre las principales rutas de peregrinación, tales como son el Camino Viejo de Candelaria (Pasacola), el Camino por la Carretera General del Sur, el Camino de la Cumbre por los municipios de Güímar y Arafo, y el Camino de Las Candelas.


Seguridad Dispositivo peregrinaciu00f3n Candelaria 2018 00


ACCIONES

En cuanto a las actuaciones que se desarrollarán en materia de carreteras se centran en prestar especial atención a la TF-28 y a la autopista TF-1. En concreto, la primera se cerrará al tráfico para facilitar la seguridad de los peregrinos, mientras que en el caso de la autopista, se vigilará y prohibirá el tránsito a los caminantes en coordinación con la Guardia Civil.

Este dispositivo estará compuesto por 49 efectivos y estará activo desde las 18.00 horas del día 14 hasta las 10.00 horas del día siguiente, finalizando al paso de la Ofrenda Floral Atlética, desde Santa Cruz hasta la Basílica de Candelaria, que se realiza todos los años.

Respecto a Medio Ambiente y Seguridad habrá tres puntos de información para los peregrinos sobre medidas de prevención de incendios forestales y cuidado del entorno natural, tales como son La Caldera de Aguamansa, las Lagunetas en el Rosario y La Crucita en Arafo. Estarán operativos los días 13 y 14 entre las 17.00 y las 03.00 horas.

También habrá otros puntos en zonas forestales enmarcadas en los municipios como Santa Úrsula, El Sauzal, La Matanza, que estarán bajo la supervisión de la Oficina de Voluntariado Ambiental.

Por su parte, el Consorcio de Bomberos tendrá una dotación específica compuesta por cuatro efectivos y bomba urbana pesada, ubicada en Candelaria hasta las 03.00 horas del 15 de agosto.


Seguridad Dispositivo peregrinaciu00f3n Candelaria 2018


En cuanto a la movilidad, Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo de Tenerife, reforzará algunos de sus servicios para facilitar el desplazamiento de los peregrinos con motivo de la festividad de Candelaria los días 14 y 15 de agosto.

Así algunas de las cuestiones a resaltar en el plan diseñado por Titsa para estos días, se encuentra que la línea 122, además de realizar su itinerario habitual entre Santa Cruz de Tenerife, Las Caletillas y Candelaria, verá reforzado el servicio regular. Además los Intercambiadores de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, así como sus aparcamientos estarán abiertos durante toda la noche del 14 al 15 de agosto.

Asimismo habrá servicios de enlaces gratuitos que saldrán desde Mercatenerife e Izaña en la tarde-noche del martes, 14 de agosto. La línea 526 unirá Mercatenerife y la Portada del Duque por la Autopista del Sur-Añaza y la Carretera General del Sur desde las 19.30 horas del día 14 hasta las 02.30 horas del día siguiente, cada 20,30 minutos.

En este sentido, las personas que se trasladen desde el Norte dispondrán de la línea 529, también gratuita, que unirá Izaña-Arafo y Candelaria desde las 22.00 horas del 14 de agosto hasta las 03.00 horas del día 15, con salidas a las 22.00, 00.30 y 03.00 horas. El servicio discurrirá desde el cruce de Izaña (TF-24)-La Crucita-cruce de la carretera de Las Cañadas-Arafo-Mirador Montaña Colorada-Mirador Chivisaya-cruce Las Cuevecitas-El Pino (Arafo), hasta la estación de Candelaria.

Por último, se puntualizó que los peregrinos que hayan hecho uso de la guagua para desplazarse hasta Candelaria tendrán parking gratuito en el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, desde las 18.00 horas del día 14 de agosto hasta las 23.00 horas del día 15, acreditando en la caja central un viaje en las líneas 120, 121, 122, 123, 124 y 131. 

Libre@Diario