siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Ecologistas critican la "pasividad" de las administraciones ante el aumento de los niveles de ozono

|


OZONO


MADRID / Ecologistas en Acción criticó hoy la "pasividad" de las administraciones españolas en una "semana negra" para la calidad del aire, según la ONG, al producirse 70 superaciones del umbral de información a la población y 200 estaciones por encima del objetivo legal de ozono. Ecologistas en Acción reclama restricciones al tráfico, como las aplicadas en las últimas dos semanas en Francia, para combatir la contaminación.


 De acuerdo con la ONG, entre el martes y el domingo se produjeron en España 70 superaciones del umbral de información a la población, establecido por la normativa en 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire.


Esta situación se dio en Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco, llevándose Plana de Vic, en Barcelona, con 17 superaciones, la peor parte, seguida de la ciudad de Barcelona (10), Madrid (4), Azuqueca de Henares (4), Sagunto (3), Puertollano (2) y diversas localidades de las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid.


La previsión de la superación del umbral de información obliga a las autoridades autonómicas a advertir a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, como niños, personas mayores, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, de que se protejan evitando en las horas centrales del día y a la caída de la tarde cualquier esfuerzo físico y los ejercicios al aire libre. También deben informar sobre la previsión de evolución de la contaminación, las áreas afectadas y la duración del episodio.


TENDENCIA AL ALZA


No obstante, agrega, el aviso rutinario no es suficiente para proteger la salud. De hecho, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por Ecologistas en Acción, los niveles elevados de ozono troposférico afectan de manera estructural al 80% de la población y el 90% del territorio estatal, siendo el contaminante más extendido en España, con tendencia al alza.


Al margen de las superaciones del umbral de información a la población, en Madrid, ambas Castillas, Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares, así como en el valle del Ebro -de Tarragona al sur del País Vasco, pasando por Aragón, La Rioja y Navarra-, se ha superado de manera generalizada el objetivo establecido por la normativa para proteger la salud, ante la "pasividad" de las administraciones autonómicas y locales y del Gobierno central, que siguen sin adoptar los Planes de Mejora de la Calidad del Aire obligados en esta situación, indica la ONG.


Este episodio de contaminación por ozono ha coincidido en el tiempo con una intrusión de polvo procedente del norte de África, que ha elevado por encima del límite legal el nivel de partículas de polvo en todo el centro y sur de la península, en una "tormenta perfecta" de polución por ozono y partículas que resulta muy peligrosa para la salud pública, advierte Ecologistas en Acción.


En España, solo la ciudad de Valladolid contempla medidas similares frente a episodios de mala calidad del aire por ozono, por lo que Ecologistas en Acción reclama a las autoridades locales y autonómicas que extiendan a este contaminante sus protocolos en situaciones de alerta como las que podrían repetirse en la próxima ola de calor, adoptando sobre el tráfico las mismas medidas previstas cuando los contaminantes responsables del episodio de contaminación son el dióxido de nitrógeno o las partículas.




Fuente: Servimedia@

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario