TALLIN / Según la agencia Sputnik@, un caza Eurofighter Typhoon 2000 de la Fuerza Aérea Española disparó por error un misil aire-aire mientras sobrevolaba la parte sur de Estonia, comunicó el servicio de prensa de las Fuerzas de Defensa de Estonia.
Se informa que la trayectoria de vuelo del misil y el lugar de su caída están determinándose y que los militares iniciaron su búsqueda.
"El misil AIM-120 AMRAAM tiene activado el mecanismo de autodestrucción, pero no se excluye que pudo haber caído sobre la tierra", señala la nota al destacar que el misil mide 3,7 metros de largo.
Las Fuerzas de Defensa de Estonia advierten que en el caso de encontrar el proyectil o sus componentes no se puede tocarlos y se pide avisar inmediatamente a la Fuerza Aérea estonia llamado al 112.
El AIM-120 AMRAAM es un misil guiado aire-aire de fabricación estadounidense utilizado por las fuerzas aéreas del Reino Unido, Alemania y algunos otros países miembros de la OTAN.
Los cazas españoles Eurofighter participan en misiones de patrullaje aéreo en los países del Báltico y están emplazados en la base aérea de Zokniai, en el norte de Lituania.
Los países del Báltico —Letonia, Lituania y Estonia— no disponen de aviones capaces de efectuar el patrullaje aéreo, por lo que desde abril de 2004, tras su ingreso en la OTAN, los Estados miembros de la Alianza Atlántica asumen de manera rotativa esta misión.
Este 7 de agosto el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estonia, coronel Riivo Valge, declaró que nunca antes habían ocurrido semejantes incidentes en Estonia.
"Es la primera vez que ocurre", dijo Valge citado por el diario Postimees.
Como última hora, se suspenden los vuelos de la Fuerza Aérea española sobre los países Bálticos tras el lanzamiento accidental de un misil militar, declaró el ministro de Defensa de Estonia.