siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos Canarias relanza la ‘batalla del 5 por ciento’ para los presupuestos de Educación

|


EDUCACION


CANARIAS


El Grupo Parlamentario Podemos Canarias volverá a impulsar en septiembre, cuando concluya el período inhábil en la Cámara regional, la batalla para conseguir que el Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo, “cumpla la Ley” y en los últimos Presupuestos regionales de la legislatura para el año 2019, la inversión en Educación supere el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) isleño “para situarla en el año 2022 en un 5 por ciento”, tal y como se recoge en la Ley Canaria de Educación aprobada en 2014.


Por ello, el diputado Manuel Marrero interpelará a la consejera de Educación, Soledad Monzón, con el fin de que en sede parlamentaria explique tanto su “gestión y criterios de financiación de la educación pública canaria”, así como “conocer las medidas que se prevén desarrollar para el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación”.


Según explica Marrero en los fundamentos de la interpelación registra en la Cámara, teniendo en cuenta que en el momento de la aprobación de la Ley en 2014 “el presupuesto de Educación representaba un 3,8 por ciento del PIB, en 2018 ya debería haberse situado en el 4,4 por ciento para cumplir lo establecido”.


“Sin embargo, en 2018 continuamos en un 3,57 por ciento, no solo muy alejados de alcanzar los objetivos previstos en la Ley sino incluso por debajo de la inversión que existía hace cuatro años”, afirma Marrero.


Obviar el mandato del Parlamento


La formación morada ya presentó una iniciativa en octubre de 2017, “que fue obviada por el Gobierno de Canarias en la elaboración de los Presupuestos para 2018”, en la que todos los grupos, con excepción de PNC-CC que se abstuvo, acordaron “un incremento que permitiera alcanzar el 4% del PIB en Educación” en el presente año” y el “compromiso ante la sociedad canaria de un incremento anual de un 0,25% del PIB para situar la inversión en educación en 2022 en un 5% del PIB”.


Marrero recuerda que actualmente Canarias, con un 13.7%, “se sitúa a la cola del Estado en escolarización de educación infantil 0-3 años” y que, en el caso de las plantillas del profesorado, el Archipiélago “tiene un déficit superior a los 2.000 docentes para situarse en la ratio media del conjunto del Estado”.


El Grupo Parlamentario Podemos Canarias insiste en que la falta de una inversión adecuada provoca que, entre otras carencias, los centros educativos canarios de titularidad pública necesiten obras de reforma, acondicionamiento y mejora y de manera especial aquellos que superan los 30 años, así como de adaptación para mejorar la accesibilidad o el techado de canchas.


Para la formación morada, también se necesita avanzar en aspectos deficitarios como son el mantenimiento y la modernización de los sistemas informáticos, en la gratuidad del material escolar o la oferta de ecocomedores de gestión directa.


Para hacer efectivo el derecho a una educación de calidad, inclusiva e integradora, que garantice la equidad y la excelencia, la prestación de un servicio público esencial y convertirse, a la vez, en uno de los motores del desarrollo social, económico y cultural del archipiélago, se necesita de una financiación acorde con sus necesidades y ejecutada siguiendo criterios de eficacia y eficiencia, lo que este Gobierno ha venido incumpliendo durante toda la legislatura”, concluye.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario