siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Cabildo convoca las I Jornadas de Lectura Inclusiva para abordar la comunicación accesible e integradora

|


SINPROMI LECTURA INCLUSIVA (2) 1


TENERIFE


El Cabildo, a través de la Sociedad insular para la promoción de las personas con discapacidad, Sinpromi, organiza las I Jornadas de Lectura Inclusiva, que tendrá lugar el día 20 de septiembre, en el Salón de Actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes. El objetivo de esta acción es reunir las mejores experiencias en torno a este tipo de lectura, que se desarrollan en España. Se prestará especial atención a las que se realizan en Canarias y se dará a conocer al público asistente, las soluciones de comunicación más accesibles, sociales e integradoras.


La consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, indica que “la comprensión lectora es un elemento esencial para garantizar la inclusión social y es por ello por lo que celebramos esta primera edición, que coincide, también, con la celebración del 25 aniversario de Sinpromi”.


Coromoto Yanes señala que “en esta primera jornada se darán cita las instituciones y entidades que trabajan para facilitar el acceso a la literatura y a la información. Se trata de un encuentro para informar de los medios que facilitan el disfrute, el aprendizaje y la participación, a través de la lectura, promoviendo el uso de toda clase de libros y documentos, así como otra manera de expresar los mensajes escritos y narrar las historias”.


Las I Jornadas de Lectura Inclusiva están dirigidas a todas las personas interesadas en este tipo de actividad y en el lenguaje comprensible, profesionales de centros educativos, bibliotecas y centros de atención a la discapacidad, así como a los responsables de administraciones y entidades.


El programa de esta celebración, que tendrá lugar el día 20 de septiembre, presenta, entre otros temas, las oportunidades y retos de la primera norma UNE Experimental de Lectura Fácil, la igualdad de acceso a la información y a las comunicaciones, el desafío del lenguaje claro como nueva forma de comunicar y hacerse entender, así como la novela gráfica y la diversidad.


Coromoto Yanes explica que durante este encuentro, Sinpromi, a través de la Biblioteca Social Educativa, presentará la edición en lectura Fácil de su nueva obra ‘La pluma en el viento y otros cuentos’, del escritor canario Benito Pérez Galdós, con motivo del 175 aniversario de su nacimiento.


La Biblioteca Social Educativa de Sinpromi, que es la única de sus características en toda la Comunidad Autónoma, proporciona lectura a las personas con dificultades de comprensión, mediante la adaptación de textos literarios a lectura fácil, desde el año 2103. Se han editado tres títulos y se han creado los primeros clubs de lectura con estos materiales.



Información e inscripción en www.sinpromi.es



Libre@Diario