siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Las Palmas se prepara para una nueva temporada de cruceros con un refuerzo de sus servicios de atención a los pasajeros

|


CRUCEROS


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


La nueva oficina de información turística sumará otras mejoras como la renovación de la señalética turística en esta zona de acceso a la ciudad


La Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria prepara el refuerzo de los servicios de atención a los cruceristas, con un nuevo punto de información turística y con la renovación de la señalética concebida para orientar a los pasajeros en su desembarco en la urbe.


Según las previsiones del Puerto de Las Palmas y el Observatorio Turístico de la ciudad, la nueva temporada supondrá un aumento de escalas de embarque y desembarque de pasajeros (Puerto Base), y traerá al Santa Catalina al nuevo Mein Schiff 1, que tiene previstas 32 atraques entre 2018 y 2019.


La instalación de un nuevo punto de información turística en el entorno del desembarco de los cruceristas constituirá una de las principales novedades de la temporada. Una renovada oficina que supondrá un refuerzo de los servicios de orientación a los pasajeros, que ya viene prestando la ciudad a pie de muelle con sus informadores turísticos.


El nuevo equipamiento, adaptado a las tecnologías de la información y a las demandas de los turistas urbanos y cruceristas actuales, se localizará en la confluencia de acceso al Muelle Santa Catalina, el Muelle Wilson y el Centro Comercial El Muelle. Una zona estratégica de tránsito para los cruceristas que desembarcan y quieren acceder a la ciudad. “El proyecto se está ultimando y esperamos que este equipamiento esté operativo en el mes de noviembre”, explicó el concejal Pedro Quevedo, que presnetó esta mañana estas actuaciones acompañado del director comercial del Puerto de Las Palmas, Juan Francisco Martín, y el arquitecto del proyecto, Rafael Barneto.


Diseño novedoso en forma de caracola


Tiene una superficie total de 30 m2 en un área de 7,80m de largo por 7,80m de ancho. En su interior cuenta con dos zonas de información atendida así como un cuarto para guardar material informativo. La altura máxima del "PIT" es de 3,29m2.


El equipamiento presenta un diseño novedoso con una cubierta inclinada que combina césped artificial y vegetación natural. La forma de la estructura alude a una caracola que sale del mar para reposar en el muelle e integrarse en el entorno. En la misma se disponen unos asientos para que los cruceristas puedan planificar su visita al aire libre en un jardín vertical.


En cuanto a los materiales de construcción del mismo, una estructura metálica forma el cubículo, que posteriormente se reviste de paneles prefabricados en toda la envolvente excepto en las zonas de acceso al centro, las cuales están dotadas de una gran puerta corredera de vidrio y dos paños fijos acristalados, dando máximo aprovechamiento a la iluminación natural y permitiendo una fácil identificación y accesibilidad.


El edil de Turismo destacó “la colaboración interinstitucional para mejorar un servicio turístico fundamental. Cada año desembarcan más de 600.000 cruceristas en el Muelle Santa Catalina y esto demanda toda nuestra atención”, apuntó. Para ello contamos con toda la colaboración del Puerto de Las Palmas que ha cedido el espacio para ubicar allí el Punto de Información”.


Nueva señalética turística peatonal


Además, Turismo prepara una señalética “más eficaz que informe con claridad a los cruceristas sobre los principales puntos de interés para su visita en la urbe -y cómo llegar hasta ellos- una vez desembarquen. Está ideada para que los pasajeros tengan información de los recursos que pueden visitar a una distancia de 1,5 kilómetros, desde el punto donde se encuentren”. Esta señalética ya se encuentra en el casco histórico de la capital y en el Paseo de Las Canteras y ahora se va a instalar en el área entre el Muelle de Cruceros, la Plaza de Canarias, el Parque de Santa Catalina, hasta el Castillo de La Luz y la zona comercial Mesa y López.


“La señalética direccional es una herramienta indispensable para atender a un público cada vez más consolidado en la ciudad: en término globales, hay que recordar que la capital grancanaria recibe a más de 640.000 pasajeros de cruceros al año durante los últimos ejercicios, como el primer puerto en invierno en todo el Estado para estos turistas”, explicó el concejal.


En este sentido, durante el próximo otoño se instalarán 28 postes de señalización direccional que harán referencia a 25 recursos y servicios, desde las paradas de guaguas en el Parque de Santa Catalina para dirigirse al casco histórico de Vegueta y Triana y el intercambiador de la Plaza de Canarias, las oficinas de información turística, la propia terminal de cruceros, la policía local, los museos de la zona como el Élder de la Ciencia y la Tecnología, el Castillo de La Luz Fundación Martín Chirino o la sala de Arte La Regenta; el Poema del Mar; la playa de Las Canteras y las diferentes zonas en que se divide, como La Puntilla, Playa Grande, playa Chica y La Cícer, el Auditorio Alfredo Kraus y otros espacios de encuentro y ocio como Mesa y López, la Plazoleta Farray o la Plaza de España, entre otros.


La señalética direccional se complementará con un panel informativo y un tótem interpretativo junto al Punto de Información del Muelle. En la zona portuaria se instalarán un total de 10 postes informativos “estamos ultimando con la Autoridad Portuaria la localización idónea de estos elementos tanto desde el punto de vista de los pasajeros como de las necesidades portuarias”, explicó Quevedo.


Previsiones del Puerto de Las Palmas


La temporada 2018/19, en la que ya trabaja la Concejalía de Turismo de la capital grancanaria y cuyo calendario ha hecho público el Puerto de Las Palmas, incluye al menos 239 escalas de 51 cruceros, con un incremento en las paradas de embarque y desembarque de pasajeros (Puerto Base): se prevén hasta 87 atraques de esta naturaleza en la capital grancanaria durante todo el ejercicio.


Las mismas navieras señeras volverán a destinar a sus buques al Muelle Santa Catalina, en sus recorridos turísticos por Canarias y su área atlántica de influencia. Entre esas compañías, AIDA vuelve destacar por una fuerte presencia, con un total de 51 escalas de sus barcos. En esa relación que maneja el Puerto de Las Palmas figura el nuevo Mein Schiff 1, que desde el mes de abril forma parte de la flota de TUI Cruises desde su botadura en los astilleros finlandeses de Meyer Turku. El antiguo primer Mein Schiff (un clásico en el mercado) ha pasado a la flota de Marella) y su hueco lo cubre TUI con un flamante nuevo barco con capacidad para unos 2.900 pasajeros. Un buque que tiene contempladas hasta 32 escalas en la próxima temporada en Las Palmas de Gran Canaria.


La ciudad, además de sus refuerzos en la atención a los cruceristas, seguirá prestando diferentes servicios dirigidos a estos viajeros, como los recorridos de la guama turística, que llevan a cabo los vehículos de la firma City Sightseeing. Y en las agendas de los fines de semana también se mantienen las actuaciones folklóricas en el Parque Santa Catalina (los sábados) y en el Parque Doramas (los domingos). Otros atractivos de la ciudad continuarán desarrollándose, con una especial atención por parte de los pasajeros de los cruceros, como el Mercadillo de Artesanía y Cultura de cada domingo en la Plaza del Pilar Nuevo de Vegueta o las visitas guiadas gratuitas a las Casas Consistoriales (los domingos) o al Gabinete Literario de Las Palmas (los lunes).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario