siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos pide explicaciones a Clavijo sobre las medidas para evitar cianobacterias y ‘espumas’ en las costas

|


Cianobacterias Radazul 862x544


CANARIAS


El Grupo Parlamentario Podemos Canarias quiere que, tras el período inhábil en la Cámara regional, el Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo explique las “medidas desarrolladas para la prevención” de la contaminación de las costas canarias, así como “las iniciativas que tiene previsto llevar a cabo para la mejora del tratamiento de vertidos de aguas residuales”.


En concreto, se interpelará a la consejera de Política Territorial y Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto sobre los planes que se han llevado a cabo y las previsiones de actuación frente a “los recientes fenómenos aparecidos en nuestras costas”, pues “el hecho de que en invierno con el agua fría y con mar de fondo agitado produzca espumas y que en verano con temperaturas altas y días en calma aparezcan blooms de cianobacterias alteran lo que siempre fueron aguas transparentes”.


Algo no va bien


Que aparezcan espumas en invierno y colonias de cianobacterias en verano son indicadores de que algo no va bien en nuestras costas”, se afirma en los fundamentos de la interpelación.


Para el Grupo Parlamentario Podemos Canarias, “aunque en principio ambos fenómenos son diferentes, distintos, parecen tener como causa inmediata los vertidos de aguas de saneamiento y aguas agrícolas e industriales”, pues en su inmensa mayoría son de aguas que, “o bien no han sido depuradas, o no han recibido el tratamiento terciario que reduce los niveles de elementos químicos inorgánicos que son necesario para la proliferación de las biotas acuática y, también, terrestre”.


Según la formación morada, que la Unión Europea “nos haya abierto expediente sancionador” se debe a que Canarias posee “una agricultura que utiliza enormes cantidades de fertilizantes como sales de nitrógeno y fósforo”; una industria “en la que también se producen enormes cantidades de derivados orgánicos fosforados” y, por supuesto, las aguas urbanas no depuradas o parcialmente depuradas y el vertido al mar de plásticos y microplásticos.


Por ello, de manera habitual, la concentración de materia orgánica y materia inorgánica en torno a las islas aumenta progresivamente, por lo que, combinada con el incremento de la temperatura del mar que se ha producido, también, por la acción humana, “empiezan a ocurrir unos fenómenos costeros que antes eran, en todo caso, excepcionales en nuestros mares”.


Sentencia contra Valle de Güímar


Por otra parte, la formación morada también ha pedido por escrito al Gobierno una “valoración de la condena a España por el incumplimiento de la directiva” sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas en la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea “que afecta expresamente al Valle de Güímar”.


Como se recordará, la mala depuración y el nulo saneamiento de las aguas en este municipio tinerfeño, junto a otros enclaves de la Península, es responsable de la condena a España de una multa coercitiva de un importe de 10,9 millones de euros por cada semestre de retraso y una suma a tanto alzado de 12 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario