siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Desmontan los "argumentos" del Gobierno de Canarias para la construcción del macromuelle de Agaete

|


PLATAFORMA


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


La Plataforma Salvar Agaete, contraria a la ampliación del muelle de Puerto de las Nieves en el municipio de Agaete - en Gran Canaria - acaba de hacer público un informe del economista grancanario José Antonio García que -dicen- "desmonta los argumentos económicos" esgrimidos por el Gobierno regional para tratar de justificar esta obra.


"El economista -apuntan - ha elaborado un profundo análisis sobre la economía del municipio de Agaete y de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, partiendo de la premisa establecida por el Gobierno de Canarias de que las obras de ampliación son, en palabras del vicepresidente Pablo Rodríguez, una obra estratégica para el desarrollo económico del norte de la isla”".


Apoyándose en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Canario de Estadística, García estudia el desarrollo económico y sectorial desde la construcción del actual dique y analiza las cifras de empleo, de creación empresarial, de población, de renta... concluyendo que:


- Ni el actual muelle ni el futuro, ha supuesto os supondrá un incremento de la renta disponible ni riqueza de la población de Agaete ni los municipios limítrofes con Agaete.


- La actividad comercial del muelle de Las Nieves reporta escasos recursos económicos a las arcas municipales vía impuestos.


- Si bien las infraestructuras, en primer lugar, y el transporte en segundo influyen directamente en el crecimiento económico de un país, o una región, como han contrastado De RUS y NASH (1998), a la vista de los datos estadísticos recopilados del ISTAC dicha relación no es clara o es nula para el caso de Agaete y la zona norte de la isla de Gran Canaria.


- Existen altas tasas de paro en la zona norte por lo que no esté el muelle actual no ha mejorado ni ayudado a crear riqueza.


"El estudio de José Antonio García -afirman desde la Plataforma Salvar Agaete - se une a otras voces autorizadas que comparten su planteamiento, como las del el economista Aníbal Santana o el consultor en políticas públicas, Borja Monreal, que desestiman los argumentos del Gobierno para la ampliación del muelle en el municipio Gran Canario".


"Frente a ellos -denuncian- persiste un silencio absoluto por parte del ejecutivo, que todavía no ha aportado la justificación socioeconómica de una obra ya adjudicada y para la que la Declaración de Impacto Ambiental de 24 de Julio de 2017, exige rehacer este informe y todos los referentes al impacto en el medio ambiente".


La plataforma ciudadana critica, en este sentido, "que dos meses más tarde de la adjudicación de la obra, el proyecto modificado siga sin haberse hecho público pese a que el vicepresidente ha asegurado en múltiples ocasiones que la empresa debe presentarlo en un plazo de un mes desde la fecha de publicación".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario