siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

NC defenderá que el presupuesto canario de 2019 en educación aumente el 4% del PIB

|


CAMPOS


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 


Nueva Canarias (NC), en el debate presupuestario que comenzará en el Parlamento a partir del próximo mes de septiembre, defenderá que el proyecto de ley de los presupuestos para 2019 incremente la partida en educación el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) de flexibilizarse la regla de gasto para Canarias


El portavoz adjunto de NC, Luis Campos, puso en valor esta propuesta ya que permite “entrar en la senda” de la convergencia con el 5% en 2022, exigida por la ley sectorial de 2015 “permanentemente incumplida” por el gobierno de CC. 


El diputado nacionalista destacó además que este aumento posibilitará una aproximación a la media de la ratio de docentes precisos y a empezar a recuperar la educación infantil de cero a tres años, “donde estamos a la cola de la cola del Estado, con cifras lamentables”. 


Estas fueron algunas de las conclusiones expuestas por Luis Campos tras mantener una reunión con la Plataforma 5% para Educación y secundar su propuesta para que los grupos parlamentarios presenten una proposición no de ley en la que se insta al ejecutivo presidido por Fernando Clavijo a alcanzar, en los presupuestos de 2019, el 4% del PIB en materia educativa con el objetivo de avanzar hacia el 5% en 2022 como exige la Ley Canaria de Educación.


Pero el compromiso de NC con una de las principales políticas competencia del gobierno de Canarias “va mucho más allá” que el apoyo a una iniciativa que “no obliga” a Clavijo, según Luis Campos. 


En su condición de portavoz en la materia anunció que defenderá, mediante la presentación de enmiendas parciales, que el proyecto de ley presupuestario que remita el gobierno a la Cámara incluya una aumento en materia educativa del 4% del PIB, lo que supone un incremento con respecto a 2018 de, por los menos, 130 millones de euros. En opinión de Campos, “nada impide” que la consejería responsabilidad de Soledad Monzón se comprometa con este objetivo ya que los acuerdos presupuestarios estatales y el buen comportamiento de la economía local permitirán elaborar unas cuentas “expansivas y hace este esfuerzo en una materia estratégica”. 


Con esta inyección económica, el portavoz nacionalista explicó que el ejecutivo de CC comienza a entrar en la senda del cumplimiento de la norma sectorial de 2015, que obliga al 5% del PIB en 2022 y que ha sido “permanente ignorada” por el gabinete de Clavijo. Los primeros años, según NC, hubo un proceso de desconvergencia, que sólo se ha incrementado “ligeramente” en 2018 hasta situarse en el 3,6% o 3,7% del PIB. “Pero sigue siendo insuficiente, estamos muy lejos de lograr el objetivo” de la norma. “Es el momento de dar un impulso definitivo porque el gobierno puede y para que, de una vez por todas, nos coloquemos en el camino para cumplir, en 2022, con nuestra ley”, enfatizó el portavoz nacionalista. 


Pero además ese esfuerzo presupuestario, en opinión de Luis Campos permitirá mejorar dos ratios “en las que estamos a la cola de la cola”. Se refirió a la recuperación de la educación de cero a tres años, uno de los niveles más afectados en el sector público por los recortes de la crisis económica, y la aproximación a la media de docentes necesarios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario